Bogotá vivía este jueves la decimoquinta edición de su iniciativa “Día sin auto”, que por primera ocasión restringió también la circulación de unas 400.000 motocicletas particulares, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del tránsito automotor.
La restricción del tránsito en la capital de Colombia comenzó a las 05H00 locales (10H00 GMT) y terminará a las 19H30 locales (00H30 GMT).
“¿Despacio o espacio?” es su eslogan este año, que invita a los más de ocho millones de bogotanos a utilizar el transporte público, las bicicletas y otros medios alternativos para llegar a sus trabajos y centros de estudio.
Según la alcaldía de Bogotá, que promueve esta iniciativa desde el año 2000, dejarán de circular en la ciudad más de 1,5 millones de autos particulares y unas 400.000 motocicletas.
Desde muy temprano, funcionarios de la alcaldía comenzaron a mostrar en las redes sociales cómo se desplazaban por la ciudad en bicicletas, a pie o en transporte público, para incentivar a los ciudadanos.
El alcalde Gustavo Petro fue uno de ellos y llegó en autobús a una zona del centro de la ciudad donde se dieron a conocer los primeros resultados de la jornada.
Hasta media mañana, 105 conductores que infringieron la restricción habían sido sancionados con multas de unos 150 dólares y se veía un incremento en el uso de bicicletas (660.000 frente a las 500.000 que en promedio circulan diariamente por la ciudad).
Como motivación, este jueves también se ampliaron las vías para las bicicletas que funcionan en Bogotá.
Las autoridades esperan una disminución de hasta 50% en los niveles de contaminación al finalizar el día.
Algunos autos como los blindados, taxis o aquellos que pertenezcan a servicios médicos están autorizados a circular, al igual que motos de empresas que presten servicios de domicilios o mensajería.
Los habitantes de Bogotá están acostumbrados a las prohibiciones para usar sus vehículos debido a que permanentemente rige una directriz que les impide circular varios días a la semana durante siete horas, como medida para reducir los altos niveles de congestión.
La capital colombiana es la precursora en América Latina de este tipo de iniciativas ambientales. El primer día sin automóvil se celebró por decisión del entonces alcalde Enrique Peñalosa y se institucionalizó formalmente el primer jueves de febrero de cada año, tras aprobarse la medida vía referéndum. AFP