El partido Un Nuevo Tiempo, introdujo una demanda contra el Estado Venezolano, por intereses difusos y colectivos contra la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Centro Nacional de Comercio Exterior, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Defensoría del Pueblo, en virtud de la crisis de medicamentos existentes en el país.
La coordinadora de la Defensoría del Ciudadano de UNT, Naremi Silva, acompañada de Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de UNT, presentó la demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, contra el Estado Venezolano, específicamente en las persona de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez Sierra, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Rocco Albisinni, la presidenta Instituto Venezolano del Seguro Social, Magally Viña Castro y el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, puesto que ninguno de estos funcionarios han respetado el derecho a la salud y la vida de los venezolanos.
“Hasta ahora estos funcionarios no ha hecho nada frente al problema que existe en los hospitales que los ciudadanos no son atendido por falta de equipos y medicamentos. A la Defensoría del Pueblo se llevó la denuncia sobre la situación precaria que enfrentan los venezolanos, no solo, por falta de medicamentos y equipo médicos, sino de alimentos y hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna a esta grave situación, que ha cobrado vidas. Es un deber constitucional del Estado garantizar el derecho a la salud y a la vida de los Venezolanos”.
Por su parte, Mauricio Gutiérrez Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de UNT, explicó que desde 1999 han pasado por el Ministerio de Salud 12 ministros y hasta ahora ninguno ha logrado responder a los problemas de salud del país. “Los que más hicieron fueron los que no hicieron nada, salieron de sus cargos sin profundizar crisis, pero tampoco hicieron nada para mejorarla”.
“La actual crisis se escapó del ámbito del hospital, la crisis en salud llego a la cotidianidad del país, las colas frente a las farmacias no son solamente para intentar comprar pañales, jabón o desodorante, también son para comprar medicamentos de uso cotidiano: aspirinas o anti hipertensivos. La crisis en la salud salió a la calle y nos afecta a todos”.
Destacó que la crisis en el sector es humanitaria. Las autoridades sanitarias son responsables de muertes evitables e innecesarias. “Desde el 2010 innumerables organizaciones no gubernamentales y gremios de salud, han solicitado al Ministerio que declare la emergencia nacional y solo responde con su silencio, que repito es responsable de muertes evitables e inaceptables”.
Ante esta situación señaló Gutiérrez que UNT solicitará a la Asamblea Nacional interpelar a la actual ministra y a los ex ministros de salud por considerar que son los responsables del deterioro del sistema de salud nacional y de muertes.
Exigen igualmente que se apruebe una Ley Orgánica de Salud que desde el 1999 el país no cuenta con esa legislación. “Existen dos proyectos de ley de salud que fueron engavetados en la Asamblea Nacional y los venezolanos padeciendo y esperando una legislación que unifique al sector salud, que pueda responder satisfactoriamente a las necesidades reales y actuales de los venezolanos”.