Buhoneros se ofrecen como alternativa de distribución de comida en los barrios

Buhoneros se ofrecen como alternativa de distribución de comida en los barrios

Foto Prensa
Foto Prensa

Ante la grave escasez de alimentos que afecta a Venezuela y la oleada de intervenciones gubernamentales a comercios como Farmatodo y Día a Día los miembros del Frente de Trabajadores No Dependientes proponen al país ser un nuevo mecanismo de distribución de alimentos, para así disminuir las grandes colas. Afirmaron que si les venden la mercancía a precios solidarios como a PDVAL o Bicentenario ellos podrían vender a precios juntos a todos los venezolanos, los buhoneros son una solución al desabastecimiento no un problema. NP

Argenis Urrecheaga, vocero del Frente de Trabajadores No Dependientes, explicó que en un documento entregado al Poder Ejecutivo resaltaban la posibilidad de convertirse los buhoneros es una alternativa de distribución de productos de primera necesidad en los barrios, logrando este objetivo a través de reuniones de concientización con el sector y que se les venda la comida a precios solidarios así ofrecerla al público sin especulación. “Nosotros estamos en las comunidades y seríamos un mecanismo real para hacerle llegar los alimentos al pueblo, así evitar colas de más de 30 horas como las vividas semanas atrás en el Mercal de la Avenida Bolívar. Venderíamos con un margen de ganancia aceptable del 30% como hacen los supermercados públicos y privados”, dijo.

Urrecheaga aseguró que es con diálogo y no con represión que se ataca la usura, poniéndose a la orden de las instituciones del Estado para reunirse e implementar ideas para subsanar el grave problema de escasez que afecta a Venezuela. “La represión conlleva más conflicto y a su vez agrava las colas, queremos contribuir para que los productos les lleguen con accesibilidad al pueblo”.





Por su parte Basilio Rausseo, trabajador informal del municipio Libertador, reveló que las condiciones de trabajo de los buhoneros en Caracas son inhumanas, ejemplos claro son el mercado Don Pollo de Catia, Cipriano Castro de Quinta Crespo o el de Bellas Artes donde las infraestructuras están por el piso y es imposible laborar allí. “Muchos de estos establecimientos eran temporales así lo reconoció Freddy Bernal y Jorge Rodríguez y ya han pasado 6 años y los trabajadores no han sido reubicados, nadie entra a comprar y por esta razón tenemos que salir a la calle a buscar para poder vender y poder llegar a nuestras casas con comida”, afirmó.

Señaló que actualmente la economía privada popular es muy golpeada por el Gobierno actual, colocando como ejemplo que todavía están esperando la continuidad en la mesas de diálogo prometidas por el Presidente Nicolás Maduro con los trabajadores no dependientes, las cuales fueron paralizadas en diciembre. “Exigimos al superintendente de Precios Justos Andrés Eloy Méndez que reanude las conversaciones para tratar importante puntos del sector, como es nuestro proyecto de ley o la seguridad social, un ejemplo claro de la fuerza de los trabajadores es la petición del mercado Don Pollo de Catia que piden no ser regido más por Inmerca y pasar a la autogestión o los buhoneros del mercado Guaicaipuro que exigen respeto al derecho al trabajo”.

Anunciaron que este próximo lunes acudirán al Palacio de Miraflores para entregar esta propuesta a la Presidencia y buscando restablecer el diálogo en búsqueda de soluciones para los trabajadores de la economía informal.