“La isla mínima”, con 17 candidaturas; “El niño”, con 16; y la argentina “Relatos salvajes”, con nueve, son las grandes favoritas en la 29na edición de los premios Goya, que se entregaban el sábado. AP/ Por JORGE SAINZ
La gala de premiación tendrá lugar en el auditorio Príncipe Felipe de Madrid. Se espera la presencia de las grandes estrellas del cine español, como la actriz Penélope Cruz.
También asistirá Antonio Banderas, que recibirá el Goya de honor en reconocimiento a su carrera. Banderas, de 54 años, estuvo nominado al Goya en cuatro ocasiones, la última en 2011, pero nunca logró la estatuilla. Pedro Almodóvar, el director que le permitió dar el salto a Hollywood, será el encargado de entregarle el premio.
Las apuestas están igualadas.
“Relatos salvajes”, de Damián Szifron, representará a Argentina en los Oscar y aspira a los premios más importantes en España. La cinta, coproducida por El Deseo, de Almodóvar, está nominada a mejor película, director, guion original, película hispanoamericana y actor protagonista, para Ricardo Darín.
Sin embargo, la cinta argentina no lo tendrá fácil. Con sus 17 candidaturas, “La isla mínima” de Alberto Rodríguez se colocó entre las cinco películas más nominadas de la historia de los Goya. El largometraje de suspenso sigue a dos policías que investigan la desaparición de dos adolescentes en las marismas del río Guadalquivir, en el sur de España.
“El niño”, de Daniel Monzón, es la otra gran favorita. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes narcotraficantes en la zona del estrecho de Gibraltar. “El niño”, “La isla mínima” y “Relatos salvajes” competirán por el Goya a la mejor película con “Magical Girl”, de Carlos Vermut, y “Loreak”, de José María Goenaga y Jon Garaño.
La gala será conducida por el actor Daniel Rovira, protagonista de la comedia “Ocho apellidos vascos”. La película, con cinco nominaciones, fue una de las principales artífices del gran año del cine español. La cosecha de 2014 es la mejor desde que se tienen registros, con una cuota de pantalla del 25,5%, cerca de 21 millones de espectadores y más de 123 millones de euros (140 millones de dólares) recaudados.