Aprender a separar las cuentas personales de las finanzas del emprendimiento es uno de los desafíos que enfrentan los emprendedores para mantener su negocio y hacerlo crecer, más en una situación país tan apremiante como la que vivimos actualmente.
Maibet Díaz, administradora y asesora de Pymes en Grupo MM Comunicaciones, recomienda que en primer lugar el emprendedor debe abrir una cuenta bancaria de persona jurídica para manejar los ingresos y egresos de su negocio.
Asimismo, indica que las cuentas del emprendimiento sean registradas semanalmente y las facturas y recibos sean archivadas en una carpeta que permita llevar un control adecuado. “La organización es uno de los pilares cuando se lleva una administración, al principio y como consejo básico, es necesario tener un cuaderno donde se registren los ingresos, egresos”.
En el caso de que el emprendedor tenga una emergencia y necesite sacar dinero de la cuenta jurídica para subsanar un gasto imprevisto, Díaz recomendó asumirlo como un préstamo el cual debe ser honrado y pagado en cuotas periódicas. “La disciplina es fundamental así como lo es el mantener las cuentas claras y separadas”, acotó.
Así mismo, indicó que los emprendedores deben manejar sus presupuestos, así como los formatos de controles de ingresos y egresos. Con estas herramientas el emprendedor podrá iniciar de forma segura y transparente su propio negocio y medir el progreso del mismo.
El próximo sábado, 28 de febrero, en Caracas, Díaz dictará el taller Administración para Emprendedores en el que los participantes aprenderán a llevar las cuentas de su negocio, y aprenderán nociones para tener al día el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR). Asimismo, aprenderán a tramitar y renovar el Registro de Información Fiscal (RIF), entre otros.
Para más información, puede escribir a [email protected] o llamar a los números 04143960271/04167030155