Una comisión de la Unasur se mostró preocupada ante sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a funcionarios del gobierno bolivariano y anunció que buscará abrir “canales de diálogo” entre ambos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, el lunes al finalizar una reunión de cancilleres en Montevideo.
“Hemos decidido buscar canales de diálogo, comunicación, con el gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo entre los dos países, Estados Unidos y Venezuela en el marco del respeto de los Estados y el principio de no intervención”, señaló Patiño.
La comisión, formada además de Patiño por los cancilleres de Brasil y Venezuela, Mauro Vieira y Delcy Rodríguez, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, recibió un informe sobre “la situación que vive Venezuela”.
“Nos han manifestado el impacto que podrían causar las medidas que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en los últimos días, sobre el pueblo de Venezuela, sobre su gobierno y la preocupación que pudieran estas decisiones tener sobre la paz en la región”, añadió.
Estados Unidos sancionó a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
Las sanciones tensaron aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos gobiernos.
La semana pasada, Maduro acusó, sin ofrecer pruebas, al vicepresidente estadounidense Joe Biden de encabezar una conspiración para derrocarlo.
Este lunes, la canciller venezolana denunció que la posición de Estados Unidos está “destinada a generar zozobra psicológica a la población venezolana, destinada a generar situaciones de penuria económica”.
Venezuela atraviesa una crisis económica impulsada por el desplome de los precios del crudo, que perdió 60% de su valor en 7 meses.
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela acumula 3 trimestres de recesión y escasez de un tercio de los productos básicos.
Samper expresó la preocupación de la comisión ante las medidas tomadas por Estados Unidos y anunció que ésta solicitó a Uruguay – que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur – llamar a una reunión extraordinaria de todos los cancilleres del grupo.
El también expresidente colombiano, añadió que la organización mantiene la “voluntad de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela. Estamos a la disposición del gobierno venezolano”.
Horas después de la reunión de Unasur, la canciller de Venezuela se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, para informarle sobre “amenazas inminentes que se ciernen actualmente sobre el gobierno” de su país.
La funcionaria agradeció el apoyo del mandatario, mientras que su par uruguayo, Luis Almagro recordó que para Mujica “sanciones unilaterales no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional”.
El gobierno de Venezuela rechazó este lunes un pasaje de un documento oficial estadounidense que señalá que en el país caribeño “la democracia está en riesgo”.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.