El juez 20º de juicio de Caracas, Alí Paredes, condenó a Walid Makled a una pena de 14 años y 6 meses de prisión por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Makled seguirá recluido en la sede del Sebin, en Caracas.
Junto con Walid fueron condenados también sus hermanos Abdalá, Alex y Basel, aunque a penas que oscilan entre los seis y ocho años de cárcel, informaron fuentes judiciales.
Aunque esta decisión se daba por descontada sorprendió que el Juez desechara los cargos de asociación para delinquir, visto que las autoridades han señalado a los Makled de dirigir una organización criminal equiparable a un cartel; y que también desestimara la acusación por sicariato en perjuicio del veterinario Francisco Larrazabal.
Fuente tribunalicia me confirma que juicio a Walid Makled culminó esta madrugada pasada las 6:00 am.
— Daniel G. Colina (@dcolina_gv) febrero 10, 2015
Fuente Tribunalicia indica que Makled seguirá en el Sebin, x los delito “transporte y trafico de estupefacientes”.
— Daniel G. Colina (@dcolina_gv) febrero 10, 2015
Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010, en Cucutá, Colombia, y el 20 de agosto del mismo año, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 1° de Control de Caracas la extradición del presunto narcotraficante. Finalmente, Makled fue extraditado desde Colombia el 9 de mayo de 2011.
El 10 de febrero de 2005, los fiscales nacionales 19°, 27° y 70°, Jairzhino Orea, Betsy Andrade y José Luis Sapiaín acusaron a Makled por presuntamente incurrir en tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato.
La Fiscalía inició la investigación por el caso Makled en 2006. Poco después, las autoridades allanaron el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, ubicada en el sector Tocuyito del estado Carabobo, donde se encontraron armas y se decomisaron 392 kilos de cocaína.