El poder adquisitivo de las familias residenciadas en San Félix es cada vez menor; no solo por el alza que ha experimentado la canasta alimentaria por encima de la cesta de alimentos de Puerto Ordaz, sino por la profundización de la escasez y, por ende, de la especulación como consecuencia directa. Correo del Caroní
El informe de enero del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, Campus Guayana (UCAB Guayana) especifica que el Índice de Escasez Global de la Canasta Alimentaria en San Félix en enero fue de 19,59%, superior a la de diciembre, cuando se ubicó en 17,94%.
El reporte señala que el renglón con mayor índice de escasez en San Félix fue la carne de cerdo con un desabastecimiento de 42,86%; seguido por la carne de res que escaseó 37,50%.
En San Félix también escasearon los alimentos para niños, principalmente compotas y fórmulas especiales; frutas como mango, manzanas y patilla; y aceites y grasas, siendo el más escaso el aceite de maíz.
El Índice de Escasez Global de la Canasta Alimentaria en Puerto Ordaz, por su parte, descendió ligeramente de 31,76% en diciembre a 29,29% en el mes de enero. El estudio señala que el renglón con mayor índice de escasez fue, al igual que en San Félix, la carne de cerdo, pero con un indicador de desabastecimiento mayor (86,16%).
Además de este rubro escasearon los aceites y grasas (67,14%); alimentos para niños, principalmente compotas y fórmulas especiales; alimentos varios como café molido, pasta de tomate y mayonesa; y en el grupo de carnes blancas, muslo, pechuga y pollo entero.
Especulación superior
Con la escasez presente y en ascenso, la especulación sigue ganando terreno. El estudio correspondiente al primer mes del año del Ciepv indica que la brecha entre los precios regulados y los precios de venta en los establecimientos de San Félix fue de 534,68%.
Los rubros con mayor sobreprecio, según el informe, fueron la chuleta de cerdo que se comercializa a Bs. 335 el kilogramo y la carne de res de primera que pese a estar regulada en Bs. 27,29 el kilogramo es vendida a Bs. 387,50 aproximadamente.
En Puerto Ordaz, la brecha entre los precios oficiales y los de mercado fue de 457,58%. Al igual que en San Félix, la carne de cerdo y la carne de res fueron los rubros con mayor sobreprecio, resaltando que en Puerto Ordaz la carne de res de primera se comercializa a Bs. 406 el kilogramo en promedio, con picos de hasta Bs. 550 en algunos casos.