La decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de permitir operaciones en dólares a una tasa similar a la del mercado paralelo fue bien recibida por los analistas. El ente emisor informó que el segundo día del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, el dólar cerró en Bs 174,46, un alza de Bs 4,43 (2,6%) frente a la primera cotización de Bs 170,03. Diario El Tiempo
Sin embargo, la mayoría consideró prematuro evaluar el éxito o no de este esquema cambiario, al considerar que solo la fluidez de la moneda extranjera será lo que marque la viabilidad o fracaso de este mecanismo.
El economista Luis Oliveros indicó que si bien el Simadi arrancó con una “buena tasa” (…) tampoco hay que llenarse de optimismo “por el comportamiento de los primeros días”.
Si el Sistema Marginal de Divisas -Simadi- no es acompañado de disciplina macro por parte del Gobierno, lo positivo de la tasa de arranque en torno a Bs 170 se evaporará muy pronto”.La misma prudencia dejó ver el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al comentar que “como punto de arranque”, el esquema estuvo “bien”, pero indicó que el mismo debe “generar credibilidad”, ya que de esto dependerá que el mecanismo despunte. “Toca ver los próximos días”.
El Simadi arrancó operaciones este jueves, en banca y Operadores de Valores Autorizados (OVA, antiguas casas de bolsa). Trascendió que el esquema (que busca complementar la asignación de divisas del Cencoex a Bs 6,30 y el Sicad), inició en los bancos públicos, pues los privados recibirán ofertas de compra-venta de títulos para ser canjeados por divisas, luego del asueto de carnaval.
Sin sorpresas
Al valorar la tasa de cambio en la que comenzó a moverse el Simadi, los dos analistas creen que es una buena noticia.
Mientras Oliveros dijo que “no hay sorpresas (…) y es una buena señal”, también apuntó que “el gobierno queda muy mal al haber criticado tanto el tipo de cambio paralelo y luego permitir operaciones a casi la misma tasa”. El mercado negro está en torno a Bs 190.
El director de Ecoanalítica también cree que la cotización “es una buena señal”, ya que al ser un sistema de libre fluctuación, pues la tasa debía ubicarse cercana al paralelo, pero no descarta que pueda bajar. “Si se le mete oferta (está por verse) cederá”, indicó.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, es de la misma opinión que “cuando haya más confianza se verán más operaciones y eso va a lograr que el precio se estabilice”, e incluso baje. Argumenta que “en el mercado paralelo hay una cantidad de variables que hacen que se pague una prima muy alta sobre el valor real de la moneda”.
Si bien algunos especialistas prefirieron esperar el desenvolvimiento del Simadi, la consultora Eurasia Group emitió una nota de coyuntura donde anticipa que el esquema “podría tener restricciones” en el futuro, por la alta demanda de divisas. Tachó de negativo, que el BCV no informara el volumen de las transacciones.
El economista Rafael Antolínez calificó de “irresponsable e inconveniente” adelantar opinión de un mecanismo que apenas inicia actividad.