Analistas evalúan el escenario político de Venezuela e identifican los principales factores de afectan la aceptación del Presidente. La ausencia de decisiones importantes en materia económica y social “desconectan” al mandatario de las necesidades del pueblo, asegura Nicmer Evans, así lo reseñó La Verdad
Por Sugey Díaz / Maracaibo / [email protected]
El país espera un acto de contrición sincero del Presidente. Él lo necesita “si no quiere que su popularidad, que hoy esta apenas en 20 por ciento, siga en caída”, asegura el politólogo Nicmer Evans en entrevista con La Verdad. El representante de Marea Socialista, corriente recientemente excluida de las filas del PSUV, realiza un acucioso análisis sobre Nicolás Maduro y su gobierno.
“La ausencia de credibilidad en sus acciones de Gobierno, la ausencia de democracia en el Partido Socialista Unido de Venezuela, la desconexión que existe entre las cúpulas del Gobierno y las necesidades de las bases y el exceso de privilegios de los funcionarios públicos”, son para Evans los factores que “no dejan levantar” el gobierno de Maduro, a 22 meses de su llegada al poder.
Apegado al pensamiento socialista, el experto cree en la influencia negativa ejercida por “la injerencia extranjera” que actúa desde el mandato del propio Hugo Chávez, pero admite que no todo lo negativo es consecuencia de la satanizada guerra económica.
“Mas que las colas, mas que la escasez, lo que desfavorece al presidente Maduro es el hecho de que no hable claro y trasparente al pueblo, que no se asuma responsabilidades, el hecho de que el Gobierno no reconozca que hay una ausencia de dólares para las exportaciones, que hay corrupción, que hay problemas de distribución y que hay funcionarios cómplices”.
La desconexión del Presidente con su pueblo, también es resaltada por el encuestador Francisco Bello, como una clara falencia del jefe de Estado. “Maduro arrancó con una aceptación endosada y la falta de capacidad de discurso ha hecho que se desconecte. Quien escribe la estrategia de Maduro tiene un mensaje correcto, pero la forma como se expresa es errada”.
Puntos claves
Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico, afirma que el descenso en la apreciación positiva de la gestión de Maduro se sustenta en la economía. Según los datos recogidos en los estudios de opinión del 2014, a medida que erraban las decisiones sobre el futuro financiero de la nación, se incrementaba el rechazo hacia la figura presidencial.
“El desabastecimiento, el alto costo de la vida, la ausencia de empleo formal y la inflación, sin duda mellaron en la investidura del primer mandatario venezolano”, afirmó el analista. Destaca como factor negativo “la inseguridad que vive el venezolano en todos los sentidos, a nivel personal, jurídica y laboral”.