Descontento en EEUU por respuesta de Obama a amenaza de Estado Islámico

Descontento en EEUU por respuesta de Obama a amenaza de Estado Islámico

U.S. President Barack Obama makes a statement about the mass shooting in Paris, while in the Oval Office at the White House in Washington

Un creciente número de estadounidenses se muestra en desacuerdo con el manejo por parte del presidente Barack Obama de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y considera que los ataques militares no están funcionando en Siria e Irak, indicó una encuesta divulgada hoy por CNN/ORC.

Un 57 % de los encuestados ahora, frente al 49 % de septiembre, considera que Obama no está gestionando adecuadamente el auge del EI en Oriente Medio.





Asimismo, la mayoría de los estadounidenses cree que las acciones contra los yihadistas en Irak y Siria no están teniendo los resultados adecuados, al comentar los bombardeos aéreos por parte de coalición liderada por EE.UU. desde agosto pasado contra posiciones de EI.

De hecho, un 58 % considera que están saliendo mal, frente al 49 % que opinaba lo mismo en septiembre.

En los últimos cuatro meses tras la encuesta previa, los yihadistas han asesinado a un piloto jordano y un periodista japonés y son considerados responsables de la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, que había sido capturada por el EI en Siria en 2013.

Ante esta situación, el apoyo a una intervención con fuerzas estadounidenses sobre el terreno para combatir a los yihadistas parece haber repuntado.

En la nueva encuesta un 47 % se muestra a favor de enviar soldados para el combate terrestre, algo a lo que se opone Obama, en comparación con el 43 % de los estadounidenses que respaldaba esta opción meses atrás.

La encuesta fue realizada entre el 12 y el 15 de febrero a 1.027 ciudadanos, y cuenta con un margen de error de más o menos 3 %.

Precisamente la pasada semana, Obama, pidió formalmente al Congreso que respalde su propuesta para hacer uso de la fuerza militar contra el EI, en la que se precisa que “no requiere el despliegue de fuerzas de combate terrestre de Estados Unidos”.

Hasta ahora, Washington se ha basado para desplegar sus operaciones contra el EI en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero. EFE