El gobierno argentino informó este lunes que dispuso custodia para el fiscal y el juez que investigan la denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto luego de acusar a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a Irán en el caso del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
El Ministerio de Seguridad informó a través de un comunicado que el fiscal federal Gerardo Pollicita está custodiado por la Prefectura Naval Argentina (policía de frontera) desde el momento en que asumió la causa.
Pollicita tiene en su manos la denuncia que presentó el fiscal Nisman tres días antes de aparecer con un disparo en la cabeza, el 19 de enero, y la justicia investiga si se trató de un suicidio, un suicidio inducido o un homicidio.
El viernes pasado, el fiscal federal imputó a Kirchner y espera que el juez Daniel Rafecas se haga cargo de la causa este miércoles y acepta su pedido.
Si Rafecas lo acepta, Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras personas denunciadas por Nisman podrían ser indagadas.
El gobierno informó que Pollicita cuenta con custodia tanto en su domicilio particular como en sus oficinas todos los días y las 24 horas.
Asimismo, la cartera de Seguridad adelantó que se contactará con Rafecas esta semana para evaluar “los ajustes a su custodia a partir de su designación como magistrado” en esta causa.
La imputación de Kirchner tiene que ver con el supuesto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados por el atentado a AMIA en 1994 con 85 muertos y 300 heridos.
Según la sospecha de Nisman, el encubrimiento se habría producido por razones económicas, pero el gobierno niega la acusación.
La denuncia se fundamenta en un acuerdo firmado por Argentina e Irán para que el juez de la causa AMIA pueda indagar a los acusados en Teherán, ya que el gobierno iraní no acepta las extradiciones porque dice que sus ciudadanos son inocentes.
La muerte de Nisman y la acusación a la presidenta sacudieron el clima político en el país.
En este marco se realizará este miércoles una marcha que se anuncia multitudinaria, convocada por algunos fiscales para honrar a su colega fallecido, con apoyo de los mayores partidos de oposición y distintas organizaciones.
La Sociedad Rural Argentina, que nuclea a poderosos hacendados, sumó su apoyo en las últimas horas.
Kirchner estuvo el fin de semana en la provincia de Santa Cruz, donde participó de diversos actos.
Se suponía que se iba a quedar en el sur hasta el viernes por los feriados de este lunes y martes por Carnaval, pero en la jornada viajó al balneario de Chapadmalal (470 km al sur).
Kirchner eligió la residencia presidencial de verano para festejar el cumpleaños de su hijo Máximo Kirchner, según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. AFP