A casi siete meses del anuncio y 13.7 millones de bolívares de inversión, la rehabilitación del Boulevard Costanero de Cabimas está paralizada. Los espacios que podrían ser de esparcimiento y recreación se encuentran desolados y sin señales de vida. Los vecinos de Cabimas pasarán otro carnaval sin disfrutar del lugar.
Luis Petit, concejal y secretario de organización de Primero Justicia (PJ) Cabimas, denunció que la estructura física de la obra presenta menos del 50 por ciento de los trabajos concluidos a pesar de los recursos inyectados. “El 7 de julio de 2014 el Gobernador Francisco Arias Cárdenas entregó la Plaza Bolívar e inició la rehabilitación del boulevard. Luego el 25 de agosto arrancaron los trabajos y ya para el 20 de octubre se estaban haciendo, en manos del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) y la alcaldía, una serie de inspecciones. Para ese mes ya se debía tener por lo menos de la mitad de la obra lista, porque en la valla se especificaba que los trabajos serían terminados en seis meses. Sin embargo desde ese día no sabemos nada de los responsables. Desde diciembre no se trabaja en el lugar”.
Informó que el boulevard contempla un terminal lacustre, caminería, ornato, áreas de recreación, deportes y arborización. “El proyecto fue iniciado años atrás durante la gestión del ex gobernador Manuel Rosales, por lo que creemos que por razones políticas ha sido paralizado. En el sitio lo detalles que anunciaba la valla fueron borrados. No quieren que la gente recuerde que se invirtieron 13.7 millones de bolívares y debía estar listo en diciembre, pero desde Primero Justicia a través de nuestra operación lupa, estaos haciendo contraloría social para velar por la correcta ejecución de los recursos públicos y denunciar lo excesos como en este caso”.
Juan Pablo Guanipa, coordinador de PJ en el Zulia, manifestó que el abandono de las obras sin explicaciones detalladas sobre la ejecución de los recursos “es el pan nuestro” de los gobiernos rojos.
“No importa si es municipal, regional o nacional; mientras las obras estén en manos de funcionarios del oficialismo vemos este tipo de irregularidades. La corrupción y la ineficacia se han hecho parte de la cultura gubernamental. Lo peor de todo esto es que son las personas las que salen afectadas. El Boulevard Costanero de Cabimas es una opción, sana y económica para pasar estos días de asueto, pero la gente no tiene esa opción. La gente es azotada por la crisis económica y no ve salida al asunto. Todo esto afecta su calidad de vida y su buen desenvolvimiento social. Exigimos respuesta entorno a esta obra que mucha falta le hace a la gente de Cabimas”.