Blyde dijo que parece que los juicios los asume el Ejecutivo Nacional “asume la valoración de pruebas, que debería llevarse en un proceso judicial, viola la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, porque esto le puede pasar a cualquier ciudadano que el Gobierno Nacional decida encarcelar”. Detalló que Ledezma antes de su detención exigió la orden de captura, y la misma no fue mostrada por los funcionarios del Sebin .
Gerardo Blyde considera que el estado de derecho en Venezuela “está desapareciendo aceleradamente”. Recordó que en los últimos meses han sido destituidos de manera “inconstitucional” dos alcaldes como Enzo Scareno y Daniel Ceballos; “y 33 alcaldes más del país tenemos juicios similares, absolutamente inconstitucionales e inexistentes en el derecho venezolano, creado el procedimiento por el Tribunal Supremo de Justicia”.
En una entrevista a Sergio Novelli por Onda 107.3fm, Blyde insistió que cuando no hay separación y autonomía en los poderes y se sentencia a personas en Cadena Nacional, “estamos en la ausencia absoluta del estado de derecho”.