Alarmados por una ola de zancudos viven los habitantes de la torre 9 del conjunto residencial La Churuata en Puerto Ordaz, situación que empezó a suscitarse desde hace aproximadamente cinco meses, debido a las aguas contaminadas que permanecen en una piscina ubicada en la zona. Osmarys Guilarte/NPG
Según los vecinos dicha alberca fue alquilada por la escuela Don Bosco hace dos años, para que los alumnos practicaran natación, pero a los pocos días la materia fue retirada y desde ese entonces el tanque sólo lo llenan cada tres y cuatro meses para conservar su infraestructura.
“Esos líquidos nos mantienen viviendo una zozobra, allí se crea una guarida de zancudos que se meten a nuestros apartamentos a toda hora del día, nos toca estar con un cartón o con nuestras manos matándolos para que no nos piquen y contraigamos un dengue hemorrágico o cualquier otra enfermedad”, aseveró Carlos Suárez, residente de dicho lugar.
Además resaltó que hay cinco personas con chikungunya, entre las cuales se encuentra la presidenta de la junta de condominio, quien ellos alegan no ha hecho nada para solucionar la problemática, porque asegura que eso no es competencia de ella.
El vecino precisó que en reiteradas ocasiones ha hablado con la directora del referido colegio, pidiendo que no llene más la piscina porque se están viendo perjudicados, pero omite todas las solicitudes. Suárez considera que la solución para ambos es que entreguen dichas instalaciones o que le coloquen una lona para evitar que el sol no fracture sus paredes mientras está vacía.
Exigen plan de fumigación
Por su parte, Luisa Hernández, habitante de la urbanización, instó a las autoridades correspondientes para que ejecuten un plan de fumigación en la zona, con la finalidad de evitar que se propaguen más zancudos y perjudique la salud de los vecinos.
“Hago un llamado al Ministerio de Ambiente y a Sanidad, para que nos ayuden a solucionar esta grave problemática que presentamos desde hace varios meses y nos tiene con el Jesús en la boca al pensar que podemos ser una nueva víctima del chikungunya. Necesitamos que se dirijan al plantel educativo para que los directivos desistan del lugar y pase nuevamente a manos del condominio” añadió Hernández.
La vecina resaltó que en años anteriores esos espacios eran alquilados por los residentes del conjunto residencial para celebrar sus fiesta infantiles, “queremos volver hacer uso de sitio que pertenece a la urbanización, para solucionar la problemática que vivimos”, acotó la residente.
Cabe resaltar que representantes del mencionado colegio sienten gran preocupación al ver que sus hijos están expuestos a la gran cantidad de insectos que prevalecen a sus alrededores.
Piden plan de fumigación
Carlos Suárez, afectado: “Queremos que las autoridades del estado envíen un plan de fumigación para el conjunto residencial. Que el Ministerio del Ambiente tome cartas en el asunto y exija a la institución Don Bosco mantenga la piscina limpia”.
Luisa Hernández, afectada: “A toda hora del día vivimos rodeados de zancudos, estamos muy preocupados con esta problemática necesitamos que Sanidad venga y fumigue todas las instalaciones del edificio.