Los caficultores venezolanos no están conformes con los controles que desde hace algunos años ha implementado el Gobierno nacional para la comercialización de lo que producen y en tal sentido hacen llamados para que se les libere del impedimento existente. El Impulso
El tema, así como otros, fue tratado este sábado durante un taller que sobre el café llevó a cabo en Barquisimeto el partido político Podemos.
Allí se trataron puntos como la Ley de Ilícitos Cambiarios, El café hoy en el mundo, Genética cafetalera de hoy, Insumos, Comercialización y materia crediticia.
Rito Giménez, presidente de esa organización en Lara, se refirió al tema de la comercialización.
“Nosotros queremos que nos liberen para poder exportar nosotros mismos el café que producimos”, expresó.
Refirió que ese rubro es uno de los más importantes en cuanto a comercio en el mundo, de allí que considera justo que sean los mismos productores quienes se encarguen de su exportación para así obtener dividendos propios y para el Estado.
Giménez considera que si el gobierno atiende sus planteamientos los caficultores obtendrían mayores recursos y de esa manera ampliar sus fincas y por ende sus producciones.
Dijo haberle planteado al Gobierno nacional la posibilidad de sembrar 60 mil hectáreas, a razón de 15 por año, lo que les permitiría alcanzar en las cosechas del 2018 y 2019 la cantidad de tres millones de sacos.
Explicó que los agricultores sólo requieren de recursos económicos para incrementar la producción del rubro y de esa forma, con las exportaciones, colaborar también con el Estado.
Hasta el 2002 los caficultores disponían de licencias de exportación, lo que fue eliminado por el Gobierno nacional, pero ahora están gestionando la autorización para comercializar directamente en el exterior.
En la actualidad el café que se produce en el país es negociado exclusivamente por el Estado, tanto en el país como en el exterior, lo que, de acuerdo a denuncias, no beneficia al productor sino que, por el contrario, le ha resultado negativa esa medida.
“No es que ha sido negativa, sino que, lo único que queremos es que nos sean renovadas las licencias de exportación porque de esa manera el caficultor y su familia recibiría con mayor rapidez lo que recibe por su producción”, agregó el dirigente de Podemos.
Expresó que seguirán insistiendo para que eso se haga realidad para beneficio de la gran familia cafetalera del país.