El Producto Interno Bruto (PIB) es la sumatoria de la producción de bienes y servicios en un período de tiempo, comúnmente, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. La oferta Monetaria (OM) es el efectivo, monedas y billetes en poder del público y los depósitos disponibles en los bancos, denominados depósitos a la vista. Para que la economía se recupere, estos dos factores deben ser perfectamente iguales.
.
Supongamos que un náufrago vive en una isla, cuya único medio de producción es un cocotero que produce 2 cocos; ese será el PIB. Cuando el náufrago llegó a la isla, llevaba 100 bolívares; esa será la oferta monetaria (OM). Si comparamos ambos factores, nos daremos cuenta que: el PIB =2 cocos y la OM = 100 bolívares; cada coco valdrá cincuenta bolívares.
Imaginemos que las olas traen 100 bolívares a la isla ¿Cómo se alteran los factores? Ahora tendremos, OM= 200 bolívares y el PIB= 2 cocos, por lo que ahora cada coco valdrá 100 bolívares. Eso ocurre cuando los gobiernos incrementan la OM (oferta monetaria) sin que haya aumentado el PIB. Los bienes, automáticamente, suben de precio. Pongamos el caso contrario, para salvación de la economía. En la situación inicial, las olas, en vez de traer dinero, traen dos cocos; el PIB = 4 cocos y la OM = 100 bolívares. ¿Cómo queda la relación? Ahora cada coco valdrá 25 bolívares. La “Teoría de los Cocos”, nos demuestra que aumentando la producción y manteniendo intacto el dinero circulante, se puede resolver el problema de “carestía de la vida” e incluso bajar los precios.
Así como pudimos reducir un problema complejo a términos sencillos, también podremos exigirle al gobierno que deje de emitir dinero indiscriminadamente y que cese la persecución contra quienes producen, ya que, priorizando estas variables, lograremos solucionar el problema de nuestra economía y reducir el índice de pobreza.
*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente
@alvareznv