Prevén que liquidez continuará en alza a pesar del Simadi

Prevén que liquidez continuará en alza a pesar del Simadi

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

La liquidez monetaria continuará su ascenso este año a pesar de la puesta en marcha de un nuevo esquema cambiario que podría contribuir a absorber bolívares en el mercado interno,  publica elmundo.com.ve.

Ahiana Figueroa/elmundo.com.ve

Según analistas consultados la baja oferta en divisas, la indisciplina fiscal y monetaria, así como un mayor desembolso de recursos públicos, se reflejará en el exceso de liquidez que se mantiene en el sistema monetario.

Hasta el pasado 13 de febrero, la liquidez se colocó en más de 2 billones de bolívares, lo que significa un alza de 58,6 % en el último año. Economistas sostienen que el principal motivo del sostenido aumento del dinero circulante en poder del público, es el financiamiento que ha realizado el Banco Central de Venezuela a Pdvsa.

Para el economista Jesús Casique
en teoría el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) debería restringir o absorber liquidez en el mercado interno, pero que las política fiscal y monetaria del Gobierno son de fuerte expansión, por lo que con el nuevo esquema cambiario no se resuelve el problema estructural que tiene Venezuela.

Analistas han señalado que la petrolera estatal podrá vender parte de sus divisas en el Simadi, lo que le reportará mayores recursos en moneda nacional para cumplir con sus pagos. Sin embargo, Casique destacó que si Pdvsa vende dólares en el esquema, obviamente le dará oxígeno en bolívares, pero que esos mismos bolívares serán invertidos en programas sociales y estarán de vuelta en el torrente monetario.

“Ante esta situación difícilmente pueden controlar la inflación con la ayuda del Simadi, porque aunque Pdvsa ayude a aumentar la oferta de divisas en este esquema, va a inyectar liquidez para poder cumplir con sus compromisos en bolívares. Lo que si puede pasar es que el financiamiento del BCV a Pdvsa se desacelere”, afirmó Casique.

Más información en elmundo.com.ve

Exit mobile version