Sean Penn y su polémico chiste en los Oscar que hizo enfurecer a los mexicanos

Sean Penn y su polémico chiste en los Oscar que hizo enfurecer a los mexicanos

Foto AP
Foto AP

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, gran triunfador de los Oscar con su comedia Birdman, aseguró este domingo que el comentario migratorio hecho por el actor Sean Penn durante la gala es una broma “muy divertida” entre amigos.

Al momento de anunciar que el Oscar a la mejor película era para Birdman, Penn comentó: “¿Quién le dio a este hijo de puta su permiso de residencia?” (conocido en los Estados Unidos como greencard).

Actor y director trabaron una fuerte amistad durante el rodaje de 21 gramos (2003), la primera cinta que Iñárritu hizo en los Estados Unidos tras el éxito de su primer largometraje, Amores perros (2000).





Pero lejos de tomárselo mal, Iñárritu aplaudió el “divertidísimo” comentario.

“Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal”, comentó en la sala de prensa de los Oscar.

“Cuando lo dirigí en 21 gramos, siempre le hacía bromas, y él a mí, también”, aseguró.

“A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal”, aseguró sobre el polémico comentario.

En la misma línea irónica, el propio Iñárritu sugirió que “tal vez el año que viene el Gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia”.

“Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo”, precisó, en referencia a la victoria el año pasado de Alfonso Cuarón con Gravedad (Gravity)”.

Pero el comentario de Penn revolucionó las redes sociales, en las que decenas de usuarios rechazaron el tono despectivo de la broma, entre ellos, más de un personaje famoso.

El actor Mario López agradeció su “gran trabajo” por “arruinar un momento fantástico con una “broma” sobre el permiso de residencia”.

López también destacó que el teatro Dolby, donde se celebró la gala de los Oscar, estaba “llena de británicos y australianos”, según escribió en Twitter.

En la misma red social, el activista José Antonio Vargas -que ha reconocido muchas veces su estatus migratorio irregular- aseguró que en los Estados Unidos las palabras “ilegal” y “mexicano” se usan “indistintamente”.

“Por eso, una broma sobre el permiso de residencia es desconsiderada”, puntualizó.

Pero Iñárritu también dedicó su premio a sus “compatriotas mexicanos”. “Rezo por que podamos encontrar y construir un Gobierno que sirva”, señaló sobre su país natal.

“Y para los que viven en este país (por los Estados Unidos) y son parte de la última generación de inmigrantes, sólo rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que tuvieron los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, sentenció.

 

Vía Infobae