Comerciantes señalan que debido a la inflación en el país y los altos precios con los que deben comprar los ingredientes para realizar una sopa, un plato debería venderse en 200 bolívares, al menos para una ganancia mínima, ya que los insumos no se ajustan a la realidad con los que establece la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
Luisa Villalba, encargada de un reconocido restaurante de la ciudad, señaló que actualmente vende la sopa de res, gallina o mondongo, más una viuda (arepa), en 160 bolívares y lo hace para mantener el punto, lo que gana lo vuelve a invertir.
“A diario utilizó 15 kilos de costilla, compro cada kilo a 200 bolívares, adicional a eso las verduras, solo un saco de ocumo chino cuesta 2 mil bolívares, sin incluir yuca o la auyama que me la venden aparte, las cucharillas plásticas, las servilletas, el envase para la sopa todo eso es parte de la inversión y no se está cobrando”.
Añadió la encargada “a la sopa de mondongo dejé de colocarle mazorca por el alto costo también, y es una lástima porque es lo que le da gusto a este plato, antes compraba cada saco en 300 bolívares y ahora esta en mil 500 bolívares”.
También expresó que no puede aumentar aunque tenga pérdidas en comparación a otros años por las constantes fiscalizaciones de la Sundde.