En los alrededores de la Facultad de Ingeniería y el Rectorado de la Universidad del Zulia se congregaron centenares de jóvenes universitarios para exigir justicia ante la situación vivida el día de ayer en el estado Tachirá, donde Kluivert Roa, estudiante venezolano perdió su vida. NP
Jóvenes estudiantes llenos de impotencia cerraron los accesos a LUZ y solo pasaron un par de minutos cuando cuerpos represivos del estado se aproximaron, violando la autonomía universitaria, para amedrentar contra ellos, haciendo uso de bombas lacrimógenas y perdigones.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU–LUZ), Yorman Barillas, se pronunció ante esta realidad y manifestó lo indignante de como el gobierno usa las armas venezolanas en contra de los estudiantes y no solo por la muerte del joven tachirense sino que hay seis jóvenes asesinados, en el 2015, y todavía no hay un solo culpable.
“Quienes dieron una intentona golpista en contra de un gobierno constituido y salieron por una Venezuela diferente a luchar sus ideales, el día de hoy salen a acribillar a los jóvenes que alzamos nuestra voz de protesta de manera pacífica, con indignación y en solidaridad con los familiares del estudiante de bachillerato de 14 años de edad del estado Tachirá que fue vilmente asesinado”.
Barillas señaló que esto es resultado del decreto 008610 del gobierno donde permite que los cuerpos represivos puedan usar su arma en contra de los que protestan y responsabilizan al gobierno de lo que le pueda suceder a cualquier joven perteneciente al movimiento estudiantil de LUZ
“Estos proyectiles que están disparando en contra de la juventud venezolana son armas de fuego de la patria, de los recursos del petróleo”.
El líder de la FCU indicó que al estilo nazi se observa como los cuerpos represivos del Zulia penetraron en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) llevándose detenidos más de 100 jóvenes universitarios.
“El día de hoy le exigimos respuestas al gobernador Arias Cárdenas cómo es que sus cuerpos de seguridad no están combatiendo la delincuencia, cómo es que están persiguiendo a los jóvenes que su único sueño es una Venezuela diferente, de progreso y donde no existan las colas”.
Sostuvo que no es con gas, ni con balas que lo sacaran de las calles de Venezuela y le dicen a esos jóvenes que no abandonen al país ni tengan temor porque la lucha es apegada a la constitución.
“Queremos denunciar la violación de la autonomía universitaria de la Universidad del Zulia por parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, nuevamente el gobierno viola la Constitución Bolivariana de Venezuela”.