El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este miércoles la muerte de un adolescente en Venezuela, y reiteró el llamado al diálogo entre gobierno y la oposición para detener la violencia.
Insulza “lamentó profundamente” la muerte de Kluiverth Ferney Roa Núñez, de 14 años, y elogió la “rápida acción” de los órganos de justicia de Venezuela, que imputaron este miércoles a un policía de homicidio intencional calificado.
El líder del organismo regional condenó la violencia “venga de donde venga” y advirtió que la conflictividad no se podrá reducir sin un diálogo entre las autoridades gubernamentales y dirigentes opositores.
“Mientras no se den los pasos necesarios para iniciar un diálogo inclusivo que conduzca a la reconciliación de los venezolanos, otros ciudadanos inocentes pueden ser víctimas de esa violencia”, afirmó Insulza.
Por ello, llamó “una vez más, al gobierno y a la oposición a crear las condiciones para generar un espacio democrático en el que ese diálogo inclusivo sea posible”.
El martes, mientras un grupo de estudiantes se enfrentaba con policías cerca de una universidad de San Cristóbal luego de una manifestación, Kluiverth Roa, de 14 años y estudiante de liceo que se encontraba en las cercanías, falleció tras ser alcanzado por un proyectil en la cabeza.
El policía nacional imputado ha sido identificado como Javier Mora Ortiz, de 23 años.
El presidente, Nicolás Maduro, lamentó la muerte del adolescente y la calificó de “hecho inverosímil”.
San Cristóbal, fronteriza con Colombia, fue cuna de las protestas antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos, reseñó AFP.
La agencia EFE detalló que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy “profundamente” la muerte de un estudiante venezolano en el transcurso de una manifestación e hizo un llamamiento a un diálogo “inclusivo” entre el Gobierno y la oposición.
Kluivert Ferney Roa Núñez, de 14 años, falleció este martes por un disparo durante protestas callejeras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste de Venezuela).
Insulza valoró la “rápida acción” de las autoridades venezolanas para aclarar el suceso, ya que el mismo martes detuvieron a un policía por su presunta responsabilidad en la muerte del menor.
El policía, identificado como Javier Mora, de 23 años, ya fue imputado por “homicidio intencional calificado”, según dijo hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
El secretario general de la OEA condenó la violencia “venga de donde venga” e instó, “una vez más”, al Gobierno y a la oposición de Venezuela “a crear las condiciones para generar un espacio democrático en que ese diálogo inclusivo sea posible”
“Mientras no se den los pasos necesarios para iniciar un diálogo inclusivo que conduzca a la reconciliación de los venezolanos, otros ciudadanos inocentes pueden ser víctimas de esa violencia”, lamentó el jefe de la OEA, destacó EFE