“Dólar Cúcuta” tomó fuerza desde 2013 como marcador

“Dólar Cúcuta” tomó fuerza desde 2013 como marcador

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Para los analistas, el desarrollo del dólar paralelo continúa siendo una realidad. En las últimas semanas la cotización en este mercado ha registrado un alza significativa a pesar de la puesta en marcha del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Ahiana Figueroa/elmundo.com.ve





En los últimos años en la economía venezolana ha tomado fuerza una referencia para el precio del mercado negro: el dólar Cúcuta.

 Desde 2013 se observa en la frontera colombo-venezolana un repunte tanto de las operaciones en divisas como en su cotización, al punto de sobrepasar el precio del dólar implícito (resultado que se obtiene de dividir la liquidez monetaria en bolívares sobre las reservas internacionales en dólares).

Desde que se implementó el control de cambio hace 12 años, fue inevitable la aparición del mercado negro, y aunque negocia un porcentaje pequeño en comparación con las operaciones del dólar oficial, es una referencia importante. En este período de controles, las distorsiones cambiarias han impulsado su precio, sin embargo, otros factores surgieron en el camino para impactar este mercado.

 Más información en elmundo.com.ve