Entre maleza, animales rastreros y el ruido de las aves permanece lo que un día fue uno de los majestuosos parques de Ciudad Guayana, Las Misiones del Caroní, situado en la vía Caruachi, parroquia Pozo Verde, en San Félix. Osmarys Guilarte/ NPG
Tras un recorrido se visualizó cómo se pierde entre matorrales este monumento histórico que durante los años 1700 y 1800 sirvió como casa rectora de los Capuchinos Catalanes, razón por la cual fue declarado Patrimonio Nacional el 2 de agosto de 1960.
Del lugar sólo se puede apreciar una construcción vieja y abandonada, donde la maleza hizo su trabajo a la perfección, al apoderarse completamente de todas las instalaciones de la iglesia Purísima Concepción de Caroní, la cual fue testigo silencioso de todos los episodios que transcurrieron durante dicha época.
Mientras, el mural compuesto por imágenes representativas del sol, la luna, nubes y ángeles, a duras penas se puede ver. Las caminerías están sumidas entre las hojas de los árboles y del campanario no queda ni las sombras.
El referido lugar fue restaurado a finales del año 70, por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y la Electrificación del Caroní (Edelca), entes encargados de mantener el parque en óptimas condiciones; pero, según opinan lugareños, actualmente han olvidado el trabajo que les corresponde.
Impulsar el turismo
Tras comprobar el estado deprimente en que se encuentra este patrimonio histórico, los habitantes del Eje Caruachi se han dado a la tarea de restaurar el lugar con la finalidad de seguir impulsando el turismo en Ciudad Guayana, pues aseguran que al habilitar dichas instalaciones la afluencia de personas al estado Bolívar va a ser masiva.
“Este sitio tiene más de 10 años inactivo, han venido cantidades de turistas a visitarlo y se encuentran con la gran sorpresa que no está en funcionamiento. Los entes del estado tienen en su lista este lugar como operativo, no entiendo para qué lo colocan si saben que es falso; necesitamos que nos ayuden a restaurar este bello parque”, expresó Dilys Betancourt, habitante del sector Perla Caruachi, situado en la referida zona.
Además, comentó que tienen dos años luchando para hacer posible este sueño y hasta la fecha sólo han logrado conseguir la edificación de un parador turístico, donde se construirán 12 locales para la venta de productos artesanales.
Del mismo modo indicó que los vecinos bautizaron el referido parque como “Mirador de la patria”, porque desde su mayor altura se puede visualizar gran parte de esta localidad, al igual resaltaron que están cumpliendo con el quinto objetivo que dejó el ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
“Estamos cumpliendo con el legado que nos dejó nuestro comandante, preservar el ambiente y la especie humana. Desde tempranas horas nos armamos con herramientas para limpiar la fachada del lugar donde próximamente se edificará un parque recreativo, donado por una ferretería de la zona”, agregó la vecina.
Cabe resaltar que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, aprobó 1.200 millones para la construcción de dicho parador, el cual sería el primer paso a seguir para darle vida al patrimonio histórico.
Ángel Soto, ingeniero encargado de la obra, dio a conocer que a finales de marzo se dará inicio a este proyecto, el cual se estima que culmine dentro de dos meses.
Informó además que dentro del plan se pretende realizar un mini cine para los niños, 16 chozas, encerrar con un cercado la iglesia y desmalezar todas las inmediaciones del lugar.
Desidia gubernamental
Por su parte Fran Conquista, representante del Frente Agrícola Caroní, manifestó que desde el año pasado la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Corpoelec abandonaron la mesa de trabajo donde se estaba debatiendo el futuro de dicho monumento.
“Los representantes de estos entes del estado se han olvidado completamente de las responsabilidades que les corresponde, no se justifica que este lugar se encuentre en la indigencia, cuando se sabe la gran importancia que tiene para la sociedad de Guayana y el resto de Venezuela. Le pido al ministro de turismo, Andrés Izarra, que se aboque a la problemática, queremos que Las Misiones del Caroní vuelva a tener vida”, acotó Conquista.
Las cifras:
1.200 millones fueron aprobados para la construcción de un parador turístico
12 locales se van a construir en el lugar
10 años tiene inactivo el parque Las Misiones del Caroní
1 monumento histórico sumido en la desidia