Comunidades en pobreza extrema: Las Brisas de Santa Elena

Comunidades en pobreza extrema: Las Brisas de Santa Elena

Las-Piñas-de-Santa-Elena-en-pobreza-extrema3

En la comunidad Las Brisas de Santa Elena,  en Monagas, la población está en total abandono, tienen 92 % de familias en pobreza extrema. Muchos de los hogares son madres solteras que no tienen ningún tipo de ingreso algunas trabajan dos o tres días para subsistir, otras viven en condiciones precarias sin neveras, ni cocina, ni un baño para realizar sus necesidades. El Periódico de Monagas

Las casas en su mayoría son ranchos de zinc, todos rotos y en muy mal estado. Isabel Moya una de las habitantes tiene a su cargo dos hijas y seis nietos, se mantiene gracias a la venta de arepas piladas que las vende a 20 bolívares, para prepararlas debo conseguir leña ya que no tenemos cocinas ni gas”.

Por otra parte, Yannelys Salazar, otra vecina del sector se vio en la obligación de internar a sus tres hijas en el Santuario Mariano desde hace tres años por no poder mantenerlas, la mayor de las niñas hizo huelga de hambre para que las monjas la regresaran para su casa. Su esposo consigue algunos chances de trabajo, pero no muy constante.

Esta comunidad está habitada por mujeres embarazadas que no tienen condiciones necesarias para esperar el parto algunas como Mary Brachi que a tan sólo una semana de dar a luz no tiene ni un tetero y menos leche, debido a que por el embarazo no ha podido trabajar.

Es madre de otro niño de 8 años y para poder mantenerlo tuvo que vender parte de su terreno y en igual situación está María Zaragoza que con 7 meses de gestación pide una ayuda económica y un muro de contención, ya que vive a 6 metros del precipicio.

Por la comunidad no pasa el aseo, debido a que las carreteras son de tierra y los vehículos no pueden pasar y ellos tiene que botar las basuras a los precipicios y canales.

Génesis Limpio, afirmó que la vecina “Carmen Subero está hospitalizada en el CDI con un nacido que le abarca toda la espalda, con escabiosis, diabetes e hipertensión y no tiene para pagar el tratamiento”. Estas personas necesitan de la ayuda de la gobernadora Santaella para resolver algunos de sus problemas que los agobian.

Alba Rondón expresó que tiene una niña de 7 meses con problemas en los pies con una enfermedad llamada pies varo y necesita una operación. En el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) le dieron una cita para dentro de un año, suplica para que esta intervención se realice lo más ponto pesible.

De igual manera piden jornadas de Mercal, cedulación, presentación, fumigación, limpieza, odontología y medicina general.

Exit mobile version