Este jueves, la diputada Dinorah Figuera, Secretaria General Adjunta de Primero Justicia, denunció el pésimo estado en que se encuentra la mayoría de los servicios del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, centro médico que fue creado para 400 camas y hoy sólo funcionan con menos de 200. NP
Figuera aseguró que ante toda la grave problemática que presentan los pacientes del servicio de hematología del hospital, “le sumamos que el servicio sigue aun sin presentar una emergencia para los pacientes que han recibido quimioterapias, estos niños al tener las defensas bajas son pacientes vulnerables a otras enfermedades oportunistas. Lo más dramático que el hospital recibe pacientes del todo el país y no puede paralizar sus operaciones”.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, indicó que en lo que va de año “según nos manifestaron los padres de los pacientes, han muerto 3 niños con leucemia en la emergencia del centro hospitalario infectados con enfermedades oportunistas, 2 de estos niños presentaban buen pronostico de vida, el servicio tiene meses con el aire acondicionado sin funcionar y así se encuentran la mayoría de los otros servicios, hay escasez de povidine, tampoco agujas para realizar punción lumbar, la emergencia está contaminada, en fin una serie de penurias que pasan las madres venezolanas, nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Agregó que según refieren las madres de pacientes “y fácilmente comprobable con el personal que ahí labora, el área de farmacia se inundo con las aguas negras, las aguas putrefactas corrían por las paredes perdiéndose lastimosamente una gran cantidad de medicinas para el tratamiento de diversas patologías. Las fallas de las tuberías llegan hasta la planta baja, donde se ubica la Farmacia este problema tiene años sin solución.
Los servicios de Hematología y Oncología no ofrecen hospitalización porque no hay personal suficiente, las áreas cuentan con apenas pocos especialistas respectivamente, igualmente ocurre con los anestesiólogos que faltan para cubrir todos los servicios igual drama ocurre con las enfermeras sobre todo en turno de la noche donde hay severas deficiencias para cubrir a los pacientes hospitalizados”.
Por último, la asambleísta Dinorah Figuera, hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro, a la Ministra del Poder Popular para la Salud Nancy Pérez, a que se avoquen a solucionar este grave problema en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos “ya son muchos años y cada vez la situación empeora”.