El Gobierno del presidente Barack Obama pidió el viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos que dicte que los estados no pueden prohibir el matrimonio de parejas homosexuales.Reuters
El Departamento de Justicia presentó un documento “amicus curiae” (amigo de la corte) en cuatro casos en los que el tribunal debe atender los argumentos orales el 28 de abril.
“Estas leyes en apariencia discriminatorias imponen perjuicios a las parejas del mismo sexo y envía un mensaje ineludible de que las parejas del mismo sexo y sus hijos son familias de segunda clase, indignas de reconocimiento y beneficios que las parejas de distinto sexo dan por hecho”, escribió el Procurador General Donald Verrilli en el documento.
Aunque el Gobierno ha respaldado el matrimonio homosexual, el documento representa la primera oportunidad en que pide ícitamente al máximo tribunal que determine que la prohibición viola la Constitución de Estados Unidos. Los jueces deben considerar si los impedimentos al matrimonio de personas del mismo sexo están prohibidas por la garantía constitucional de una protección equitativa bajo la ley. Los nueve jueces realizarán una audiencia extendida de dos horas y media en los casos relativos a las prohibiciones al matrimonio homosexual en Ohio, Michigan, Kentucky y Tennessee.
La decisión debe conocerse a fines de junio. Actualmente hay 37 estados donde se permite la realización de matrimonios del mismo sexo, aunque existe una batalla legal en Alabama, que el máximo tribunal del estado puso en espera. Decenas de documentos que respaldan al matrimonio de parejas del mismo sexo fueron presentados antes del plazo límite del viernes, incluido uno firmado por corporaciones como Google Inc , American Airlines Group Inc, Goldman Sachs Group Inc y Johnson & Johnson.
Otro fue presentado a nombre de decenas de reconocidos conservadores, incluido el ex presidente del Comité Nacional Republicano Ken Mehlman y David Koch, uno de los millonarios hermanos Koch, conocidos por donar a las causas políticas de tendencia de derecha. Quienes se oponen al matrimonio entre las parejas del mismo sexo deben presentar sus documentos más adelante en marzo.