El diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana quedó abierto tras la visita de una delegación de Unasur a Caracas, expresó el sábado el secretario general del organismo, Ernesto Samper.
“Visita de UNASUR a Venezuela abrió caminos para el diálogo político que se mantenía cerrado por más de un año”, escribió Samper en su cuenta de Twitter.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador viajaron el viernes a Venezuela para mediar entre el gobierno y las fuerzas opositoras, que mantienen tensas relaciones fruto de una crisis económica que afecta al país con mayores reservas petroleras.
Durante su visita los diplomáticos se reunieron con el mandatario Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo, la Fiscalía y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
En 2014, los diplomáticos intentaron facilitar el acercamiento entre el gobierno y la oposición tras violentas protestas que dejaron 43 muertos.
El diálogo entre las partes se suspendió en mayo del año pasado.
El viernes, la secretaría general de Unasur, cuya sede está en Quito, rechazó “cualquier intento de desestabilización democrática” en Venezuela.
Asimismo, hizo votos porque las elecciones legislativas previstas para el próximo septiembre “lleguen a feliz término”.
“Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”, señaló Unasur en un comunicado.
Venezuela atraviesa una crisis económica caracterizada por la escasez de productos y la elevada inflación. Además, ha sido sacudida por las denuncias del presidente Maduro de una supuesta conspiración para derrocarlo, que derivaron en la detención del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma hace dos semanas. AFP