Lapatilla
“La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creado el 8 de mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América o Las Américas. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América o Las Américas”. Definición y fines parciales de la OEA según la enciplopedia Wilkipidea.
Aun cuando la subregional tiene en su seno y razón de ser otros principios políticos y sociales; lo anteriormente expuesto se refiere a los tópicos que trataremos en la reseña de hoy.
La historia de Grecia antes de la época cristina nos narra el sitio de los grecos a la ciudad de Troya . Esta maniobra militar se llevó a cabo en el siglo XII o XIII de la era anteriormente indicada y su leyenda expuesta en las odas de Homero de La Ilíada y La Odisea.
Dice la leyenda que los griegos ante la inexpugnable defensa de Troya regalan en son de paz un caballo de madera el cual transportó secretamente valientes batalladores. Ellos una vez detrás de las murallas tomaron los accesos que facilitaron al ejercito helénico apoderarse del fortín.
Aun cuando nos muestra un enfrentamiento o lucha entre grupos antagónicos, la estrategia de incursión del sitio en asedio mediante ardid ,ha quedado en la historia como un ejemplo a observar en quienes indebidamente buscan identificarse con instituciones de causas nobles para penetrarlas y posteriormente llevar adelante acciones con fines ocultos que la desvirtúen.
La OEA es el centro donde dirimir las diferencias. La cotidiana labor de buscar y conseguir puntos de coincidencia debe realizarse cumpliendo con sus principios al cual se obligan las administraciones y el personal relacionado . Soslayar los mismos impone penalidades encuadradas dentro de La Carta Democrática Interamericana.
Hoy por hoy, como la acorazada Troya en la antigüedad, esta desvirtuada de hecho por quienes llaman a sus puertas para luego izar banderas de la tiranía convirtiendo en letra muerta sus compendios.
El embajador de Venezuela Roy Chaderton en gesto inaceptable en cualquier circunstancia y mas aun en su condición de representante diplomático denigra de quienes disienten en su país, menos preciando su condición física, mas mofándose de su anatomía cerebral con expresiones discriminatorias. Ello viola la ley y exige castigo ejemplar.
En un espacio televisivo de la reproductora audiovisual del estado, este afirma; cita textual parcial: “..Los francotiradores apuntan a la cabeza, pero llega un momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca y entonces pasa más rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”……
Con anterioridad a este episodio, Chaderton Matos en la oportunidad de la visita de Maria Corina Machado al ente particular, por iniciativa propia se distancia de quienes en derecho protestaban, en conducta , a mi criterio, de burla al pueblo que se debe.
Para expertos consultados quienes observaron el video archivado en paginas de publica observación, Chaderton mostró en ese paraje características socio paticas desatendiendo responsabilidades para satisfacer deseos personales.
Estiman los discurridos que en seres muy inteligentes y calificados, la existencia de una sombra desconocida o llamado otro yo puede desencadenar pensamientos, anhelos, ambiciones reprimidos que los conducen a realizar pormenorizados análisis cargados de una gran crueldad que denotan resentimiento, dificultad de vinculo, abandono o narcisismo.
Hay una clara trasgresión de las responsabilidades tanto del funcionario como de sus anfitriones quienes no se distanciaron de las expresiones del visitante.
Abandonar la lucha por Venezuela es un lujo que no podemos darnos ni por un instante ya que quienes incurren en apología del delito acechan las entrañas de la patria como El Caballo de Troya antes de cristo.