El servicio de hospitalización de Medicina Interna del Felipe Guevara Rojas de El Tigre funciona a medias, debido a que registra déficit de camas, material médico quirúrgico y de recurso humano. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Argel Fernández
El jefe de ese departamento, Armando González Pino, explicó que sólo funcionan 12 de 20 camas para aislamiento de pacientes.
Medicina Interna es una especialidad que se dedica a la asistencia integral del adulto. Atiende enfermedades neurológicas, cadiovasculares, metabólicas, endrocrinas y gastroenterológicas, entre otras, desde la etapa de la adolescencia hasta la vejez.
Indicó que están limitados para cubrir el cupo de hospitalización por la estructura arquitectónica del piso .
También hacen falta cinco internistas. “Sólo contamos con dos galenos, entre esos yo, que por ser jefe del servicio no debería hacer guardias ni pasar consultas”.
Pese a que suelen estar copados, apuntó que tratan de hacer un uso rotatorio de las camas y cumplir con el periodo de estancia hospitalaria que va entre 7 y 8 días. “Todos no saldrán perfectamente curados, pero sí con 80% del problema resuelto”.
El profesional considera que si se amplia esta área, la cual está ocupada parcialmente por Psiquiatría, podrían brindar una mejor atención a los usuarios.
Recordó que en el hospital Felipe Guevara Rojas han remodelado el servicio de Cirugía dos veces, la sala de parto en tres oportunidades, la emergencia de adultos en cuatro ocasiones, pero Medicina Interna ni una vez.
Expuso que también persisten las deficiencias en el suministro de material médico quirúrgico, como sondas vesicales y nasogástricas; catéteres para invasión endovenosas de arterias, equipos de punción lumbar y drenajes pleurales.
El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, coincidió con su colega en que Medicina Interna es el “área más precaria del hospital, por tener el menor número de camas”.
Dijo que además del déficit de camas de hospitalización de adultos, ese departamento no tiene salas de aislamientos, especialmente para pacientes hematoncológicos (con neoplasias, linfomas y leucemias). “Cuando los recluimos, se limita el ingreso de otros enfermos”.
Apuntó que a veces buscan espacio en otros servicios, o en el peor de los casos, los pacientes “terminan por morir en su casa”.
Guevara, quien también es jefe de la consulta de Hematología, criticó que un hospital con capacidad para atender a 300 mil pacientes, apenas cuente con 12 camas en Medicina Interna.
Asimismo, el dirigente gremial destacó que el servicio requiere de especialistas en Gastroenterelogía, Cardiología, Neurología y Endocrinología.
“Medicina Interna parece ser el patito feo de este centro de salud, hace falta que la tomen más en cuenta”.
Aseguró que no tiene conocimiento sobre proyectos de remodelación ni aumento de número de camas.
El Tiempo intentó consultar al director del hospital Felipe Guevara Rojas, Olivera Ladera, pero no fue posible.
Entre lo malo y lo bueno
Pese a las limitaciones a nivel de hospitalización, algunos familiares de pacientes parecen no se quejarse. Ely Pinto, quien cuidaba a un pariente con problema renal, dijo que aunque no hay aire acondicionado, por estar en un segundo piso, el ambiente es fresco. “Es mentira que falte el agua”.
Jonathan Vásquez, quien acompañó a su suegro en la habitación por una afección respiratoria, comentó que el servicio es incómodo pero funciona.
En cambio, Juliana Gómez, madre de un enfermo de diabetes, dijo que los pisos están dañados y hay muchas camas en un sola habitación. “Lo único bueno es la atención”.