Congresistas de Estados Unidos solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que revoque las credenciales diplomáticas a Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante esa organización.
En una carta dirigida a Insulza, firmada por Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires, Christopher H. Smith, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, explican la grotesca declaración de Chaderton en el canal del estado venezolano, VTV, en la que dijo:
“Las bombas son generosas en el sentido que se reparten por igual entre todos los que encuentran por delante. Las armas cumplen la misma función. Los francotiradores apuntan a cabezas, pero llega el momento en que una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista”.
“El sonido que produce una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido porque la bóveda craneana es hueca. Entonces pasa rápido, pero eso se sabe después que pasa el proyectil”.
Los congresistas agregan que aunque embajador Chaderton dijo que su declaración fue solo “humor negro”, no es apropiada para un diplomático que funge como representante de Venezuela ante la OEA.
Recuerdan los congresistas que el Artículo 1 de la Carta Democrática Americana dice que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. El Artículo 2, “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos”, y en el Artículo 3 sostiene que entre los “elementos esenciales de la democracia representativa, está el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Por todo esto, los congresistas consideran que los comentarios de Chaderton no están a la altura de la Carta Democrática Interamericana, y exigen que sean revocadas sus credenciales y le nieguen su asiento en la OEA para que se haga responsable de su reprensible y vil conducta.