Feroces incendios provocan desastre ecológico en el sur de Chile

Feroces incendios provocan desastre ecológico en el sur de Chile

(foto EFE)
(foto EFE)

Cenizas de árboles centenarios esparcidas a lo largo de miles de hectáreas ensombrecen el paisaje en la región chilena de Araucanía (sur) este sábado, donde incendios forestales arrasaron gran parte de una reserva natural y amenazan con seguir destruyendo bosque nativo.

El incendio del parque nacional Conguillío “se encuentra contenido” tras afectar unas 70 hectáreas de área protegida, en tanto en China Muerta (reserva natural a unos 760 kilómetros al sur de Santiago) trabajan más de 11 brigadas forestales, cuerpo de bomberos, técnicos y “se contabilizan aproximadamente 3.700 hectáreas afectadas por las llamas”, señala la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un comunicado.

Por su parte, La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló en su primer reporte de este sábado que son 25 los incendios activos “que afectan una superficie de 11.428,2 hectáreas de vegetación” en el sur del país.





Por la tarde las autoridades anunciaron que se activó un incendio en la comuna San Juan de la Costa, generando otra “alerta roja”, ya que el mismo amenaza con propagarse a madereras cercanas a sectores habitados.

Las condiciones territoriales extremas, con altas pendientes e intrincados caminos llenos de vegetación, dificultan la tarea de más de 150 brigadistas que, apoyados por helicópteros y maquinaria pesada, combaten el fuego iniciado días atrás.

Fuertes vientos y baja humedad -en una región que vive una gran sequía, que obligó al gobierno a decretar alerta agropecuaria en más de 70 regiones- complican la lucha contra las llamas, que ya aniquilaron cientos de especies nativas y amenazan la fauna del lugar.

“Estamos ante una catástrofe ecológica de gran magnitud. Se han perdido especies como la araucaria, que son árboles que demoran cientos de años en llegar a su estado de madurez, es decir se trata de una pérdida prácticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones”, dijo a la AFP desde México Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.

(foto EFE)
(foto EFE)

Las araucarias son árboles nativos milenarios, que crecen hasta alturas de más de 40 metros y forman parte de la identidad cultural de la comunidad mapuche y del país que lo declaró “Patrimonio Nacional de Chile”.

El incendio “ha afectado incluso a una zona del parque nacional Conguillío, por lo que tenemos una pérdida patrimonial muy relevante para el país. Al tratarse de zonas protegidas podemos decir que se trata de un impacto para toda la humanidad, por lo valioso de los ecosistemas afectados”, remarcó el ecologista.

– Indefensos ante el fuego –

El verano austral es sinónimo de incendios forestales en gran parte de Chile. El fuego se reproduce habitualmente a lo largo de miles de hectáreas deshabitadas pero de incalculable valor para el equilibrio del medioambiente.

Rendón considera “una vergüenza que un país como Chile, que es miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se encuentre absolutamente indefenso frente al fuego”.

“Tenemos muchos aviones cazas de combate F-16, pero no tenemos aviones cisternas adecuados para combatir el fuego”, agregó .

Onemi confirmó este sábado que 30 expertos de control del fuego de la vecina Argentina cruzarán la frontera para ayudar en las tareas de contención y extinción de las llamas.

Ratificó igualmente que se dispuso la utilización de helicópteros para los trabajos, pero que su movilización depende de “las posibilidades que permitan las condiciones meteorológicas presentes en la zona”.

La semana pasada, un gran incendio forestal cobró una vida y arrasó con unas 600 hectáreas en Valparaíso (a unos 120 km de Santiago).

(foto EFE)
(foto EFE)

Conocido como la “Joya del Pacífico” y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Valparaíso mostró una vez más su vulnerabilidad ante el fuego, ya que casi un año atrás otro siniestro provocó la muerte de 15 personas y destruyó 3.000 viviendas. AFP