El que relata el soborno pagado en Venezuela es Luis Mariano, el hombre encargado de gestionar las cuentas en Andorra del jerarca venezolano Diego Salazar Carreño, enriquecido por sus negocios con Petróleos de Venezuela. Salazar es primo hermano del poderosísimo Rafael Ramírez Carreño, ex presidente de la petrolera estatal y hoy embajador de Caracas en la ONU.
Manuel Marraco / Runrun.es
Los informes de la operación Clotilde revelan que a finales de 2012 Andorra bloqueó cuentas vinculadas a Salazar en las que había “200 millones de dólares”, y por la que habían pasado “miles de millones”. Con el bloqueo comienza la operación para levantarlo, algo que según fuentes jurídicas se logró. “Diego [Salazar] quería hacer lo mismo, o sea, sobornar a las autoridades andorranas para que zanjasen el bloqueo judicial”, indica el informe remitido a la Audiencia Nacional.
Pero el soborno no es la única vía. Días más tarde el hombre de Salazar y el gestor de BPA comentan que otro directivo de la entidad había propuesto mandar “unas chicas” a hacer “masajes” al policía de Andorra que estaría detrás del bloqueo.
Lea la nota completa en Runrun.es