COMUNICADO
La directiva del Colegio Nacional de Periodistas y todo su cuerpo colegiado, han decidió levantar la voz ante los hechos suscitado en el marco de la celebración de San José de Guanipa con motivo de las ferias en honor a San José, lugar donde Lcda. Susana Quijada y el camarógrafo Luis Galindo cumplían una pauta informativa y fueron agredidos verbal y físicamente en simultáneo. Ambos trabajadores de la prensa por funcionarios del Centro de Coordinación Policial de Guanipa (Poliguanipa) y el alcalde Pedro Martínez, acompañado por la primera combatiente de la localidad Ana Sánchez de Martínez.
De acuerdo a la denuncia presentada por la colega Susana Quijada describe: El pasado 21 de marzo de 2015, aproximadamente a las 2:00am, horas de la madrugada, mi camarógrafo Luis Galindo quien se encontraba cubriendo una pelea que se registró en el parque ferial de Guanipa, en medio de la cual un joven fue apuñaleado, cuando un efectivo de la policía municipal de Guanipa, identificado como Jesús Aragort (escolta) del ciudadano alcalde Pedro Martínez, le quitó la cámara y le dio un golpe, mientras otro funcionario sacó el arma y le borró el material grabado. Al notar la situación traté de interferir y el alcalde Pedro Martínez me dijo que la orden la había dado él, le contesté que no era la forma y que si de buena manera me pide que no salga eso yo lo hubiese considerado, su respuesta fue que él le paga a Antorcha TV y que eso no salía, le dije que yo no solo trabajaba para un medio y me respondió que él hablaba con todos. Posteriormente me dirijo hacia el policía que tiene la cámara y éste me empuja y me dice que no me meta, por segunda ocasión me empuja y me llama estúpida, yo le respondí no seas imbécil y traté de darle una cachetada a lo que él respondió tratando de golpearme. Sin embargo, el director de Poliguanipa, supervisor agregado Julio Aragort se metió y me dijo, que si quería que me llevara presa, le dije que lo hiciera y me repitió al menos unas cinco veces que le diera a él.
Seguidamente mandó a una mujer policía a que interfiriera. Todo esto ante la mirada atónita del alcalde Pedro Martínez y su primera combatiente Ana Sánchez a quienes una vez más me dirigí y les dije que no les hablaba como periodista sino como mujer a la que un hombre insultó y trató de golpear. El alcalde llamó a los policías para que se disculparan, así lo hicieron y luego soltaron la risa.
Luego de todo esto al sitio acudieron los colegas José Sequea y Yenmy Jimenez acompañados de Antonio Briseño ( propietario de Antorcha TV), a quienes relataba lo sucedido cuando Ana Sánchez me llamó mentirosa y se mostró agresiva, al punto que Martínez tuvo que aguantarla y debió interferir una mujer policía. En vista de todo tomamos nuestros equipos de trabajo y nos marchamos…
Ante estos hechos y amparados en las normativas legales de la República Bolivariana de Venezuela enarbolamos la bandera y el estandarte que rigen nuestra profesión en la que resaltan que el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad., y el Código de Ética del Periodista Venezolano como lo dice claramente en su Artículo 1 “El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.”
De igual forma tal y como lo establece el Artículo 5 de La Ley del Ejercicio del Periodismo en su párrafo 5 en la que destaca que nuestra obligación está en salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información
Por ende el Colegio Nacional de Periodista seccional El Tigre, repudia toda clase de acción que vaya en contra del ejercicio de la profesión y rechaza la actitud hostil de la primera autoridad de Guanipa, cuando dice que el paga publicidad en los medios y sale lo que él cree se debe informar, lo que es total violatorio a la constitución nacional en la que todo ciudadano tiene derecho a estar informado.
Recordemos que el ejercicio profesional del periodismo, no puede ser en ninguna circunstancia reprimidos por actores que pretendan por medio la violencia evitar que los reporteros gráficos y periodistas puedan trabajar libremente en sus funciones.
Acciones
1.- Deploramos la agresión en contra de la Lcda. Susana Quijada y su camarógrafo Luis Galindo y damos todo el respaldo ante todas las acciones legales a emprender.
2.- Exhortamos a las instituciones tanto públicas como privadas al respeto al libre ejercicio de nuestra profesión y exigimos protección para los trabajadores de la prensa.
En vista a lo delicado de la situación donde tanto las primeras autoridades del municipio Guanipa y los encargados de la seguridad ciudadana agredieran a nuestros colegas; exhortamos a todos los agremiados a este cuerpo colegiado, a los directivos de medios comunicación de no enviar sus empleados a no cubrir ninguna pauta e invitación que venga de parte de la alcaldía de Guanipa, Sistema de Protección de la Familia Guanipense y del Centro de Coordinación Policial de Guanipa, hasta que se garantice el resguardo a la integridad de los periodistas y reporteros gráficos.
Atentamente
Adaybelice Figueroa
Secretaria de general