La modalidad de raspacupos ya está pasando factura. En algunos países de Latinoamérica ya comenzaron a aplicar medidas contra quienes viajan a diferentes destinos con el fin de obtener los dólares otorgados por el Cencoex, publica Panorama.
En las últimas dos semanas 33 venezolanos fueron deportados desde Ciudad de México por esta situación.
El pasado sábado un grupo de seis zulianos viajó a la nación azteca y cinco no pudieron pasar de la sala de migración del aeropuerto Benito Juárez.
Isabel Peña, licenciada en enfermería y reservista, denunció el maltrato que recibió a su llegada a suelo mexicano a las 8:00 pm en un vuelo de Copa Airlines.
“Fuimos seis personas, siempre viajamos el mismo grupo. Cuando llegamos al DF nos metieron a la sala de migración a revisarnos toda la documentación. Dijeron que no podíamos ingresar porque no cumplíamos con el perfil de turista. Solo pudo entrar al país mi hermano, porque ya tenía tres entradas; el resto quedó detenido y de una vez nos dijeron que solo íbamos para raspar cupos”.
“Yo solo llevaba 1.200 dólares en mi tarjeta, igual el resto. Solo una muchacha, cuñada de mi hermano, llevaba el suyo completo y en la escala a Panamá no le pasó la tarjeta”, contó indignada la mujer que a raíz de la situación sufrió un ataque de asma “y a pesar de que tenía seguro médico no me atendieron”.
“Nos revisaron todo, tocaron nuestras partes íntimas. A mí me dijeron que tenía el perfil de turista, pero como entré de última en la revisión no me dejaron pasar. Allí nos tuvieron hasta que nos regresaron el domingo”, dijo la enfermera residente del sector 15 de julio de Maracaibo.
Brigitte Escalona, asistente consular de la Embajada de México en Venezuela, explicó que “México no solicita visas a turistas venezolanos para estancias de hasta 180 días. Se exige una reservación de hotel o carta de invitación de algún residente, y si va a trabajar se debe tramitar la visa de trabajo con antelación”, informó a un medio nacional.
En el caso de Aruba y Panamá, las autoridades migratorias comenzaron el proceso de solicitar a los venezolanos tener 500 dólares en efectivo para el ingreso a ambos países.
La medida fue conocida por pasajeros este lunes mediante un cartel pegado en el counter de la aerolínea Venezolana que vuela a tales destinos.