Táchira celebra emisión de boleta de excarcelación de Daniel Ceballos

Táchira celebra emisión de boleta de excarcelación de Daniel Ceballos

Patricia de Ceballos - Foto Carlos Zapata
Patricia de Ceballos – Foto Carlos Zapata

Como un gran paso hacia la libertad de Daniel Ceballos, calificó la alcaldesa de San Cristóbal la boleta de excarcelación emitida a favor de su esposo, luego de que fuera sorprendida con la noticia al finalizar la presentación de su memoria y cuenta en el ayuntamiento.

Pocos minutos después de concluido el acto protocolar en la alcaldía de San Cristóbal, Patricia de Ceballos confirmó la noticia de que fue librada una boleta para la excarcelación de su esposo, lo que arrancó efusivos gritos de libertad.

Rodeada de gran número de personas y visiblemente conmovida, recordó que ya se cumplió “esta sentencia injusta que le dictara el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Constitucional, que lo destituyó como alcalde, lo inhabilitó políticamente, y lo encerró en la cárcel militar de Ramo Verde durante doce meses”.





“Esta sentencia injusta ya se cumplió. El día de hoy el Tribunal 11 de Ejecución, que es el que estaba haciendo seguimiento a esta sentencia, ha emitido la boleta de excarcelación; ha emitido el pase a la libertad para mi esposo Daniel Ceballos; ha emitido ese pase que le va a permitir abrir los barrotes de Ramo Verde y poder regresar al Táchira poder estar en su tierra, junto a su familia, junto al pueblo que lo eligió alcalde”, afirmó con voz quebrada la también alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos.

Juzgado Undécimo ordena libertad…

Sonriente y optimista, leyó la resolución según la cual, “el Juzgado Undécimo de Primera Instancia, en función de ejecución del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por la autoridad de la Ley, ordena la libertad por cumplimiento de sanción del ciudadano Daniel Ceballos, titular de la cédula de identidad: 16.020.370, quien fue sancionado por la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 25 de marzo de 2014 a cumplir 12 meses de prisión por la comisión de desacato al cumplimiento de amparo constitucional cautelar, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos Constitucionales”.

Dijo Patricia de Ceballos que “ya se ha emitido la boleta; pero mi esposo en estos momentos está recluido en su celda, no tiene forma de saber esto. Hasta Ramo Verde se ha trasladado su abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, en compañía de la abogada Ana Leonor Acosta, quienes llevan consigo la boleta de excarcelación, y esperamos que esta liberación se pueda dar lo más pronto posible”. Minutos después, mientras declaraba a medios internacionales en una improvisada rueda de prensa en su despacho, que rápidamente se llenó de corresponsales regionales y extranjeros, interrumpió para decir con voz entrecortada: “Ya llegó la boleta a Ramo Verde. Ya Daniel sabe que logramos este pequeño y al mismo tiempo gigante paso que abre camino hacia su libertad plena y la de todos los presos políticos de Venezuela”.

Un juicio inventado por Nicolás Maduro

Aclaró que Daniel Ceballos lleva también un juicio por rebelión civil, “un juicio que se ha inventado Nicolás Maduro, cuyo principal cómplice es el actual gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora; un juicio que se está celebrando desde el mes de septiembre”.

Condenó que al gobierno nacional no le bastara con destituir al dirigente de Voluntad Popular como alcalde; “no le bastó con irrespetar y violentar la autonomía y la soberanía del municipio San Cristóbal, no le bastó con sentenciarlo a doce meses de prisión. Hay un juicio en curso donde le han ratificado la privación de libertad desde el mes pasado, y mañana (27 de marzo) se celebra esta audiencia donde casualmente debe dar la cara el gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, quien está citado a declarar y donde vamos a presentar esta boleta de excarcelación para que se dé esta medida de libertad, y Daniel pueda salir”.

Dijo estar clara de que no se trata de “una medida que pueda darse de forma inmediata, por cuanto él tiene una privativa por rebelión desde octubre del año pasado, pero esto sienta un gran precedente; creo que es un gran paso para la libertad de mi esposo. Esta notificación le restituye sus derechos políticos”.

Reiteró la líder tachirense que “Daniel Ceballos estaba inhabilitado políticamente para poder aspirar a cualquier cargo de elección popular, porque así lo establecía esta sentencia de doce meses, pero ya ha cumplido esta injusta sentencia, y a partir del día de hoy 26 tiene todos sus derechos restituidos; está inscrito como candidato a diputado a la Asamblea Nacional, en las elecciones primarias que se van a celebrar con la Mesa de la Unidad el próximo 17 de mayo; y ya con esta medida tiene todos sus derechos para que el pueblo de San Cristóbal pueda votar por él y pueda expresar su más inmediata muestra de solidaridad brindándole la libertad que tanto merece y el gobierno no le quiere dar”.

Abundo la alcaldesa naranja que mañana viernes 27 de marzo, “en la audiencia de juicio vamos a pedir que Daniel sea juzgado en libertad; se ha llevado a cabo un juicio sin ningún tipo de elementos probatorios; ha quedado demostrada su inocencia. Con esta boleta tenemos mayor garantía de que él pueda ser juzgado en libertad”.

“¡Ningún temor podrá desmovilizarnos!”

Al ser consultada con respecto a si siente temor a sufrir represalias, dijo: “Los temores a cualquier retaliación del gobierno los podemos tener, pero lo que no podemos bajo ningún concepto es permitir que esos temores nos paralicen o desmovilicen, o nos hagan cesar en la verdad y en nuestra lucha por la libertad y la democracia de nuestro país”.

Patricia de Ceballos dijo además que si tras la audiencia su esposo no es liberado, como ordena el Tribunal, será responsabilidad exclusiva del gobernador del Táchira, Vielma Mora, quien “intenta mantenerlo fuera de la vida política de la entidad, porque le teme abiertamente a su imponente liderazgo”.

A diferencia de otros, dijo la alcaldesa, Daniel Ceballos siempre ha dado la cara, e incluso cumplió su injusta condena; ahora está plenamente habilitado y por ello solicitaremos que sea juzgado en libertad, por haber cambiado las condiciones y no existir pruebas en su contra. Quien está del lado de la verdad es protegido por Dios, y no tiene nada qué perder: “¡Qué más pueden perjudicar a Daniel si ya está preso! ¡Nosotros no perdemos nada en seguir con nuestra lucha por su libertad y la libertad de Venezuela, que merece y desea darlo todo!”. Después de un año de prisión, su mensaje de lucha está más vigente que nunca. “¡Con el favor de Dios, Daniel debe ser puesto en libertad!”.
Nota de prensa