Diputado Zambrano anuncia agenda legislativa para los Derechos Humanos en la próxima AN

Diputado Zambrano anuncia agenda legislativa para los Derechos Humanos en la próxima AN

Dip Edgar Zambrano (17)

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que a través de la elección de la Asamblea Nacional, los venezolanos comenzarán a producir los cambios que permitan alcanzar la paz, promover la productividad, defenderlos frente a la represión y garantizar los derechos humanos.

Sobre la base de la propuesta de agenda parlamentaria de la Mesa de Unida Democrática para el venidero período legislativo de la Asamblea Nacional (2016-2021), Zambrano señaló la aprobación de la Ley de Amnistía, que permita a los prisioneros, perseguidos y exiliados políticos, terminar el vía crucis que significa la judicialización del ejercicio de los derechos fundamentales, así como de cargos públicos. “El respeto a los derechos humanos tiene que ser una realidad para todos los venezolanos, sin distinción de credo, ideología, tendencia, como está consagrado en la Constitución, y no de acuerdo a la conveniencia de un momento y de un discurso”, señaló el parlamentario quien en el año 2012 presentó junto a otros diputados de la bancada de la Unidad un proyecto de ley en este sentido que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ha evitado discutir.





El también Vicepresidente del partido blanco señaló que esta aprobación por parte de un parlamento que represente verdaderamente al pueblo y no que funcione como un brazo operador de los demás poderes públicos, le enviaría al país una señal clara de reconciliación y paz, necesaria para el emprendimiento de nuevas estrategias económicas y sociales. “La amnistía es un paso que permite comenzar a sanar heridas, dejar de lado facturas políticas, lo cual facilitaría que entre todos los sectores de la vida nacional se trazaran estrategias conjuntas para enfrentar una situación tan grave como la actual”, dijo, al agregar que en concordancia con esta decisión se elaborarán las leyes necesarias para cumplir con las indemnizaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares.

Edgar Zambrano también resaltó del proyecto de agenda legislativa para la nueva AN, la necesidad de legislar en la materia de manifestaciones públicas. “La réplica constitucional es un mecanismo legítimo de los ciudadanos, principalmente cuando se enfrentan a condiciones que atentan en contra de su calidad de vida por causa de ineficientes políticas del gobierno”, explicó, al asegurar que toda protesta pacífica es constitucional y no debe ser reprimida.

Para el jefe de la bancada de AD, el poder legislativo debe convertirse en lo que se espera de un parlamento, que no es otra cosa que un foro donde se produzca un debate abierto, productivo, sobre los problemas del país, las inquietudes de los venezolanos y se garantice el control del Estado, como está contemplado en sus atribuciones. “No sólo debe legislarse, sino investigar in sesgos político el funcionamiento del Estado, como se espera de una Asamblea en democracia”, comentó, a la vez de mencionar la promoción de la diversificación de la economía venezolana para que no dependa exclusivamente de los precios del petróleo.

Igualmente comentó el proyecto de una ley de referendos para poder garantizar que este mecanismo previsto en la Constitución pueda aplicarse, garantizando así una verdadera participación de los ciudadanos en las decisiones. También habló de la revisión de los instrumentos legales aprobados hasta el momento que son inconstitucionales.

“En definitiva la Unidad va a convertir a la Asamblea Nacional en un instrumento que devuelva la institucionalidad al país, que facilite a los venezolanos que no dependan del gobierno, que promueva la recuperación de la descentralización y el federalismo para así acelerar la eficiencia en la aplicación de políticas públicas encaminadas al desarrollo”, finalizó Zambrano. NP