El pequeño mamífero se llama Ili pika y, según los especialistas podría exintinguirse en cualquier momento. Durante años se escondió en las montañas de Tianshan, al noroeste de China, hasta que en 1983 el científico Weidong Li se topó con un ejemplar por accidente. El año pasado ese reencuentro volvió a producirse en un breve encuentro. Y es que los cálculos más pesimistas de National Geographic cifran en 1.000 los ejemplares de este animal que aún viven en China, publica que.es.
A principios de los ochenta, el Gobierno chino envió a Li, científico en el Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, a las montañas para que estudiara los recursos naturales de la zona, según cuenta el diario El País. El investigador recorría la zona de Jilimalale cuando vio una pequeña cabeza emerger de una de las rocas. Al acercarse fue incapaz de identificar a ese pequeño animal, de unos 20 centímetros. Lo atrapó y lo llevó a la Academia china de Ciencias donde certificaron que se trataba de una nueva especie. Li viajó en más ocasiones a esta región hasta que en 1985 encontró más especímenes que terminaron de confirmaron el descubrimiento.
Los Ili pika, también conocidos como Ochotona iliensis, son, como sus parientes norteamericanos, pequeños mamíferos que viven en grandes elevaciones montañosas (entre 2.800 y 4.100 metros de altura) y se alimentan de hierba. Poco más se sabe de estos animales, de los que se han avistado solo 29.