El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos manifestó hoy ante 2.000 soldados de la base militar de Tolemaida (centro) que mantener la paz es tan importante como lograrla, y que para ello también “hay que saber hacer la guerra”, reseña EFE.
“Hay que saber hacer la guerra para lograr la paz, y hay que saber hacer la guerra para mantener la paz”, enfatizó el mandatario en un discurso, que se enmarca dentro de la campaña de pedagogía que desarrolla para informar a las Fuerzas Militares de las negociaciones que mantiene su Gobierno con las FARC.
“No es que el día que firmemos la paz se acaben los problemas del país, no. Los retos que comienzan a partir de ese momento son inclusive superiores en muchos sentidos y ahí necesitamos a nuestras Fuerzas, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Policía”, agregó Santos.
El jefe de Estado subrayó que Colombia necesita “estas Fuerzas, que han logrado su punto más alto en la historia” y añadió la necesidad de que “sean cada vez más fuertes y eficaces, porque “mantener la paz es igualmente importante que lograrla”, dijo.
Santos presidió en la base militar más importante de Colombia una jornada de la campaña “Pedagogía por la Paz” en compañía de los altos mandos militares y policiales del país y del delegado plenipotenciario del Gobierno para el Proceso de Paz, general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel.
El mandatario invitó allí a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a considerar el logro de la paz como su propia victoria.
“La paz es su victoria, la paz es el objetivo último de cualquier soldado en cualquier parte del mundo y en cualquier momento de la historia”, aseveró.
Añadió que “uno no va a la guerra por ir a la guerra, uno no pelea por pelear, uno pelea por unas razones, pero en últimas pelea por lograr esa paz”.
Asimismo, explicó que esa es la paz que está empeñado en conseguir, al referirse a los diálogos que adelanta su Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de dos años en La Habana.
Finalmente, el presidente pidió a los integrantes de la Fuerza Pública no dejarse confundir.
“Lo importante aquí es que no se dejen confundir por quienes están diseminando toda una serie de mentiras, de falsas versiones o de tergiversaciones sobre lo que está sucediendo, para generar malestar o divisiones dentro del país y dentro de nuestras propias Fuerzas Armadas”, afirmó.