Alegría en las calles de Teherán. Los ciudadanos de la capital iraní celebraron el acuerdo que alcanzaron Irán y seis grandes potencias mundiales en Lausana para bloquear el desarrollo de armas nucleares de la República Islámica.
El anuncio del acuerdo coincide con las vacaciones del Año Nuevo persa. Para muchos iraníes, las festividades no podían haber traído un mejor regalo:
“Espero que todo el mundo pueda vivir felizmente, que el mundo pueda entender a nuestro país, no somos diferentes de los demás. No buscamos el terrorismo, sino vivir en paz”, comenta un ciudadano iraní.
Tras ocho días de negociaciones, el llamado grupo 5+1 e Irán llegaron a un consenso, que se tendrá que formalizar el 30 de junio con detalles técnicos y legales, para poner fin a 12 años de conflicto nuclear.
“Irán, bajo ninguna circunstancia, solicitará o tendrá armas nucleares. Las negociaciones se han basado a partir de esta premisa. El acuerdo se basa en dos líneas: energía atómica con fines civiles, sí al cien por cien; recursos nucleares para producir una bomba, bajo ninguna circunstancia”, comenta el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
El acuerdo limita la capacidad de Irán para enriquecer uranio durante un periodo de hasta 25 años. Asimismo establece controles estrictos de las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prevé el fin de las sanciones occidentales.
Por Fidel Rubio para EuroNews