Nuevo enfrentamiento por control de minas en Bolívar deja tres heridos

Nuevo enfrentamiento por control de minas en Bolívar deja tres heridos

mineriailegal

 

La violencia sigue concentrando las miradas en el sur del estado Bolívar. Los cuerpos de seguridad desisten con facilidad de acceder a las minas, que son custodiadas por bandas armadas, publica Correo del Caroní.





El rumor corrió rápido y con ello se empezaron a atar cabos de lo sucedido en una zona boscosa del sector minero Talavera, en el municipio El Callao. Allí fue localizada una osamenta carbonizada. Gladys Barrios presintió que podía tratarse de su hermano, que tenía aproximadamente un mes desaparecido.

A la zona boscosa llegaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para levantar el cadáver. La autopsia aún no se realiza, pero la familia asegura, por la ropa que encontraron en ese lugar, que se trata de los restos de José Gregorio Lara.

Fuentes en el sector aurífero de El Callao detallan que José Gregorio recibió la llamada de una mujer que estaba interesada en adquirir 60 sacos de cemento, con la promesa de cancelarlos con oro.

José Gregorio tomó un mototaxi y llegó hasta el sector de Santa Rita, donde había acordado encontrarse con la compradora, “cuando llegaron lo apuntaron; al mototaxista le dijeron que se fuera, desde entonces no se supo nada más de él”, explicó la fuente.

El hallazgo del cuerpo de José Gregorio se realizó el lunes en la tarde. “Él era muy conocido aquí, un hombre bastante colaborador”, comentaron las fuentes. José Gregorio estaba afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Bolívar (Sutic).

“Se adueñaron de todo”
Otras fuentes mineras en El Callao señalan a “el Toto” como el responsable de la criminalidad en los yacimientos: “el Toto se adueñó de absolutamente todo. Esto está terrible”.

El Callao está dividido en cinco sectores controlados cada uno por una banda minera: Nacupay, Remington, Perú, Caratal y Toto, que era la antigua zona dominada por el Chingo.

La mina Caratal está en toda la entrada de la estatal Minerven y muy cerca hay un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Habitantes callaoenses comentan con añoranza que “hace algunos años se metió la Disip para acá y limpió todo esto; eso hizo que bajara bastante el índice de delincuencia”.

Por ello volvieron a pedir la intervención del presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal, “la policía es muy corrupta, no sabemos si temerle más al delincuente que al uniformado”.

“Acá los funcionarios de la GNB y la policía, alquilan o prestan su armamento de reglamento”, confesaron.

Enfrentamiento
El lunes en la tarde se registró otro enfrentamiento, ahora en el sector Finlandia, adyacente a la mina Yin-Yang, en El Callao. Fuentes de la Policía del estado Bolívar apuntan a que el caso puede tratarse de una lucha por el control del territorio, ya que en el mismo estaban los mal llamados “bulla”, que esperan por una oportunidad para empezar a sacar.

En la balacera resultaron heridas tres personas: José Rodríguez Gómez, de 19 años, que presentó heridas por arma de fuego en el brazo derecho y en el antebrazo; Enniel Vineiker Guilarte Marcano, también de 19, herido en el brazo derecho, en el antebrazo y en el abdomen; y Enemias Reyes, de 63 años, también lesionado por bala en brazos, cachetes, costillas y abdomen.

Los tres fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Juan Germán Roscio.

Mina Las Claritas
La madrugada de este martes fueron trasladados al Hospital José Gregorio Hernández, cuatro mineros, provenientes de la mina Las Claritas, ubicada en el Km 88, del municipio Sifontes.

Hermes de Jesús Martínez, de 19 años, llegó sin signos vitales. En observación están Elvis Márquez, de 21; Ángel Mauricio Guerra González, de 18, y un adolescente de 16. Todos presentaron heridas por arma de fuego.

De acuerdo con la PEB, las cuatro víctimas fueron interceptadas por un grupo de delincuentes que intentaron despojarlos de sus pertenencias y abrieron fuego al encontrar resistencia.

Líderes negativos
Uno de los líderes negativos de la zona minera es el líder de la banda “Sindicalistas de la Minería”, Yeferson de Jesús López Sifontes, mejor conocido como el Chingo, el joven de 20 años fue detenido a mediados de septiembre de 2014, cuando salía de la clínica Chilemex, en Puerto Ordaz.

El Chingo es señalado de ser el responsable del ataque -con más de 100 balazos- al centro de coordinación policial de la PEB en El Callao, donde ultimaron a uno de sus funcionarios el 25 de agosto de 2014, en el sector El Perú.

También vinculan este grupo al robo de más de 25 kilos de oro de la bóveda de la empresa CVG Minerven el 29 de junio de 2014. Este está recluido en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar.

Otro detenido en el mismo internado judicial es Fabio Antonio Tarife Conde, también conocido como el Fabio, fuentes policiales regionales aseguran que es señalado como líder de la banda que opera en la mina Nacupay.

El director general de la PEB en el estado Bolívar, general Juvenal Villegas Torrealba, aseguró que también fue aprehendido “Toy”, mientras que otros han sido abatidos; tal es el caso de un sujeto apodado el Perro Seco y el Bemba que cayeron abatidos en marzo.

Destruyen campamentos
Funcionarios de la GNB adscritos al Destacamento de Vigilancia Fluvial número 62, localizaron y neutralizaron tres movimientos de tierra o excavaciones en el sector conocido como Danto Machado, en Guri, donde afirmaron hay evidencias de minería ilegal. Los efectivos retuvieron el material factible de remover y destruyeron tres campamentos mineros, donde hubo 12 personas que al ver a los uniformados huyeron.

La GNB incautó nueve motobombas de alta potencia (16 HP), tres metros de mangueras flexibles de 4 pulgadas, tres metros de tubos PVC de 4 pulgadas por 3 metros de largo, 16 metros de alfombra, 900 litros de gasolina, cuatro bateas, una turbina de succión, dos generadores eléctricos, tres motosierras, un hacha, un pico y una pala. El procedimiento se realizó el pasado domingo.