Las frases del deshielo de Obama y Castro

Las frases del deshielo de Obama y Castro

 Obama holds a bilateral meeting with Castro during the first plenary session of the Summit of the Americas in Panama City, Panama

Sus palabras quedan ya grabadas en los anales de la historia. Barack Obama y Raúl Castro hablaron por más de una hora en un histórico diálogo en la Cumbre de las Américas, primero entre un presidente estadounidense y uno cubano en 50 años.

Los mandatarios se cruzaron frases conciliatorias en su reunión privada y en el plenario del foro hemisférico, este sábado en el Centro de Convenciones de Atlapa, en la capital panameña.





Estas son las palabras del deshielo:

BARACK OBAMA

– “Esta es obviamente una reunión histórica. La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada, a lo largo de los años se ha desarrollado mucha desconfianza”.

– “Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”.

– “Ahora estamos en condiciones de avanzar en un camino hacia el futuro y dejar atrás algo de las circunstancias del pasado que han dificultado que nuestros países se comuniquen”.

– “El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”.

– “Nunca antes las relaciones de EEUU con América Latina fueron tan buenas”.

– “Los cambios de política hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio”.

 RAÚL CASTRO

– “Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias”.

– “Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar”.

– “Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido”.

– “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar”.

– “Estamos dipuestos a discutirlo todo”.

– “Debemos ser muy pacientes”.

– “El presidente Obama es un hombre honesto”

– “Me informaron al principio que podía hacer un discurso de 8 minutos (…) Y como me deben 6 cumbres que me excluyeron, 6 por 8, 48”.

– “Ya era la hora de que yo hablara aquí en nombre de Cuba”.

AFP