Ayer en horas de la mañana en asamblea de trabajadores se decidió en CVG Carbonorca, suspender el envío de ánodos de carbón a CVG Alcasa. La medida se mantendrá hasta que la empresa dialogue con trabajadores y sindicato, y se lleguen a acuerdos. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana
El problema se viene arrastrando desde hace una semana cuando al recibir el salario de la quincena, varios empleados se dieron cuenta de descuentos excesivos en sus listines de pago. El motivo fue la inasistencia en el mes de marzo, producido por la carencia de transporte.
El secretario general de Sutracarbonorca, Ramón Espino, manifestó que la actuación es un atropello porque se está jugando con el salario de los trabajadores, y además ha sido imposible reunirse con el gerente de personal para tratar el tema de los descuentos que afectó a más de 60 empleados que habitan en sectores alejados.
“El miércoles teníamos una reunión y no se presentó, ayer en la mañana tampoco se presentó y los trabajadores de las áreas operativas decidieron, en asamblea, suspender las actividades”, indicó.
El problema se ha denunciado desde hace más de cinco meses, pero en los últimos días, el mal estado de las unidades ha generado que se desincorporen algunas y por ende varias rutas fueron suspendidas.
Entre ellas se encuentran las rutas de Upata, El Triunfo, Ciudad Bolívar, El Pao y el sector 25 de Marzo en San Félix. Y en los últimos días el transporte de Vista al Sol, y la UD-146 ha sido intermitente.
Espino acotó que hasta que Carbonorca no solvente el problema con la flota de transporte, las inasistencias continuarán, porque “no se puede obligar a un trabajador a llegar a su puesto de trabajo, si cuando están en la parada el transporte nunca pasa”.
El secretario general de Sutracarbonorca informó que se mantendrán de brazos caídos en todas las áreas operativas hasta reunirse con la empresa, y que la misma se comprometa a cumplir los acuerdos establecidos en la convención colectiva, además que restablezca a los afectados el dinero descontado.
Asimismo, el área de despacho se mantendrá paralizada y no enviarán diariamente las 240 unidades de ánodos de carbón a CVG Alcasa, actualmente, único cliente de Carbonorca. Mientras que dio a conocer que la planta de Molienda y Compactación permanece parada por falta de materia prima.
Las Cifras
1 día tiene paralizado el envío
60 trabajadores tuvieron descuentos
6 rutas de transporte están fallando