Dos celdas más “dijeron adiós” esta semana en CVG Alcasa. Una tenía un día de funcionamiento, y la otra sumaba un promedio de 170 días de producción. De un total de 396 celdas instaladas, sólo funcionan 78. Jossie Naim Malavé/ NPG
Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la planta (Sintralcasa), destacó que “antes las celdas sí duraban”, de hecho, en años anteriores “no era usual una celda perforada”. Insiste en que la pasta catódica y otros insumos deben revisarse, ya que el cambio en los componentes químicos podrían ser responsables de la muerte prematura de las celdas.
En cuanto a la situación de los transportes, puntualizó que tanto las unidades de Upata como las de Ciudad Bolívar se están incorporando a las rutas, luego que durante esta semana los obreros de dichas zonas no asistieran a sus puestos de trabajo. Detalló que se hizo una evaluación exhaustiva de los autobuses que cubren las rutas extraurbanas, y esta semana realizarán el mismo operativo con las unidades de las rutas urbanas.
La meta de todo esto, afirmó, es lograr que se renueve la totalidad de la flota de transporte, o en su defecto, que se hagan los mantenimientos respectivos para poder circular con la mayor seguridad posible. En esta gestión está involucrado el comité ejecutivo del sindicato, la comisión de transporte, y representantes del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).
Crisis por falta de pago
Arias emplazó al presidente de la empresa, Ángel Marcano, para que se concreten los pagos de las prestaciones sociales. Señaló que jubilados y activos sufren por esta situación. Como ejemplo de ello, mencionó el caso de dos alcasianos que perecieron esta semana, Pedro Muñoz y Elio Cabrera, sin ver el pago de sus prestaciones. “Esto es injustificable, no puede ser que en Alcasa sucedan estas cosas con personas que entregaron su vida a la empresa”, cuestionó.
Con respecto a la criticidad de las relaciones con CVG Carbonorca, afirmó que la directiva de la industria debe resolver el problema “cuanto antes”. Mencionó a las gerencias de Reducción, Operaciones y Logística para que sirvan como mediadoras del conflicto, y asimismo, reiteró una vieja propuesta: que Carbonorca y Alcasa se conviertan en una sola empresa, para que los trabajadores de la primera comiencen a devengar más y mejores beneficios. De igual modo remarcó la conformación de una sola corporación y un solo contrato colectivo.