Con las habituales hileras de gente esperando ingresar a la entidad financiera, amanecieron este lunes las diferentes agencias de la banca pública en San Cristóbal, así lo reseñó La Nación
Mariana Contreras
Se desconoce si el movimiento de usuarios es normal, o se incrementó para migrar a esas entidades debido al anuncio del Gobierno nacional, a través de la providencia 011, en el cual estipula que la solicitud de las divisas deberá hacerse solamente a través de la banca pública.
Ante el hermetismo de los bancos respecto a la nueva providencia, se consultó a las personas al respecto y pocas admitieron que estaban haciendo el trámite, previa recaudación de los requisitos durante el fin de semana, mientras que muchas otras entraban y salían de las agencias preguntando cuáles documentos debían consignar para solicitar la tarjeta de crédito “TDC”.
En el Banco de Venezuela, al parecer no se requiere de apertura previa de cuenta corriente, pero en caso de ser así, esta se obtiene por medio de una cita solicitada a través de su portal web, que para ser asignada puede tardar hasta dos meses, según se constató con algunos usuarios.
Entre los requisitos que deberá tener a la mano para la tarjeta: Planilla de solicitud debidamente llenada, fotocopia de la cédula y RIF, y constancia de trabajo. —Yo pregunté porque tengo cuenta y me dijeron que debe tener más de seis meses activa, así como movimiento constante, también me preguntaron que si trabajaba y si cotizaba en el Seguro Social.
Después de ese interrogatorio me dieron los requisitos— dijo una joven que viaja en junio a España y no tiene tarjeta en la banca pública. En el caso del Banco del Tesoro, se requiere mantener una cuenta con mínimo de tres meses de antigüedad para solicitar la TDC.
En tanto, en el Banco Bicentenario no se requiere tener cuenta, solo consignar los requisitos dispuestos en su portal web. Las personas desempleadas, estudiantes, jubilados o pensionados están en desventaja cuando solicitan una nueva tarjeta de crédito, ya que les pedirán una constancia de trabajo o una certificación de ingresos.
Se desconoce si las entidades financieras darán prioridad de entregar el instrumento a las personas que tienen un viaje próximo y deben migrar a la banca pública para poder utilizar los cupos de viajero, así como también el tiempo de respuesta del banco emisor.
Sin embargo, actualmente en el país hay fallas para fabricar tarjetas de crédito por escasez de material. —No hay material, eso no es nuevo y ahora pretenden que la banca pública empiece a emitir tarjetas.
Eso es falso, el Gobierno lo hizo con la intención de frenar a los viajeros que raspan el cupo, pero no se da cuenta que algunos viajamos por motivos de salud, visita a familiares o simplemente por vacaciones, ya que sale más barato hacer turismo en otro país que en Venezuela— dijo muy molesta una tarjetahabiente de la banca privada.