La caída del precio internacional del petróleo redujo en un 22% la cooperación que Venezuela brindó el año pasado a Nicaragua mediante la venta de petróleo a precios y plazos altamente ventajosos, informó el jueves una fuente oficial.
Según un informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua (BCN), la ayuda petrolera bajó de 559 a 435 millones de dólares entre el 2013 y el 2014.
La caída fue “en gran parte por los menores volúmenes de hidrocarburos internados procedentes de Venezuela, así como por la reducción en los precios del petróleo contratado”, señala el informe del BCN facilitado este jueves a la AFP.
De los 435 millones de dólares que Nicaragua recibió el año pasado en préstamos de Petróleos de Venezuela S.A (PVDSA), el 62% fue invertido en el sector energético, comercial, industrial y productivo y el resto a obras sociales, indica el informe.
Los fondos de cooperación son manejados por el gobierno fuera de presupuesto a través de una empresa de capital nicaragüense y venezolano llamada Albanisa que se creó hace ocho años para canalizar la importación de petróleo de Venezuela.
Nicaragua acordó en 2007 comprar cerca de 10 millones de barriles de petróleo al año a Venezuela, 50% de los cuales son pagados en los 90 días posteriores a la importación, mientras que el resto es financiado por PVDSA para que sea cancelado en 25 años, a un interés de 2% anual.
La concesión permite a Nicaragua invertir 50% de las ganancias que obtiene de la venta interna del petróleo venezolano en programas contra la pobreza que afecta a 45% de la población.
“Al bajar el precio internacional del petróleo también baja la factura petrolera” y los fondos que el gobierno percibe para financiar estos proyectos, explicó a la AFP el diputado Victor Tinoco, de la disidencia sandinista.
AFP