Aspira a ser electa presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en las votaciones que se llevarán a cabo el 1 de mayo, en el marco de la XLV Asamblea Anual de la organización que se realizará en el estado Aragua, publica La Verdad.
Tras su paso por la Presidencia de Fedecámaras-Vargas y la dirección de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos aspira a fortalecer al gremio comercial, uno de los más afectados por la situación económica que enfrenta el país.
Para superar las dificultades considera necesario que el Ejecutivo modifique su política económica a través del levantamiento de los controles de cambio y de precios. “Pedimos al Gobierno un viraje al Plan de la Patria, que lo que nos ha traído es escasez y desabastecimiento”.
Las personas naturales y jurídicas tienen restringido el acceso a las divisas. Desde octubre la mayoría de las empresas no recibe dólares para importar y a partir de la semana pasada los ciudadanos tienen pocas posibilidades de adquirir moneda extranjera para salir del país. “No podemos vivir con tantos controles”.
La abogada de 56 años considera que el último mecanismo cambiario, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), creado en febrero como la solución a los problemas de adquisición de dólares, fracasó debido a la falta de inyección de recursos.
Propuestas
Su principal oferta se centra en lograr una integración masiva de cámaras. Asegura que el fortalecimiento del gremio beneficiará a las empresas, los trabajadores y los consumidores. “Creemos en un circuito productivo, esa es una de nuestras líneas gruesas de planificación”.
Ofrece trabajar para orquestar a todo el sector, para que exista un mensaje nacional unificado. “Debemos comenzar a defendernos de las acusaciones de guerra económica y los señalamientos de que los empresarios son delincuentes. Si hemos soportado todos los improperios del Gobierno siendo 89 cámaras, cuando seamos 200 podremos replicar aún más”.
Ramos considera que es el Ejecutivo, que ya tiene un diagnóstico de la situación de los comercios, el que debe propiciar un encuentro con el empresariado. “Ni el Gobierno puede funcionar sin el sector privado ni viceversa. Eso está demostrado”.