“El hampa organizada y la delincuencia común, en combinación con algunos integrantes de cuerpos de seguridad del estado, han llevado al estado Bolívar a estar entre los sitios considerados de alta peligrosidad y riesgo”, expresó Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, quien atribuye el recrudecimiento de la inseguridad en la entidad a una improvisación y falta de atención por parte del gobierno regional. NP
Señaló que en lo que va de año se han registrado al menos 425 homicidios en el estado Bolívar, 110 más que en 2013. “Estamos frente a unos índices alarmantes de criminalidad… en Venezuela la inseguridad es extrema”, agregó; el parlamentario destacó que los órganos de seguridad no cuentan con una organización, planes ni dotación adecuada para combatir el crimen en la región.
“Todo es una improvisación”, reiteró Velásquez. Puso por ejemplo la “situación de corrupción en el Poder Judicial: hay una suerte de complicidad de los gobiernos regional y municipal… a pesar de que conocen la realidad, no vemos ningún tipo de preocupación, ya que el tema no forma parte de su discurso. El gobernador está más pendiente de sus negocios personales”, criticó.
El dirigente de La Causa R recalca que el fondo de la situación es un problema político, vinculado a la necesidad de un cambio en Venezuela y la región, que se sustenta además en cifras promedios de robos en Guayana, donde los secuestros exprés han pasado a formar parte del modus operandi para la delincuencia.
En el primer trimestre de 2014 se registraron 337 asesinatos en Bolívar, 101 fueron en enero, 123 en febrero y 113 en marzo. “En Sifontes y El Callao ocurrieron 36 homicidios en el primer trimestre de 2014 mientras que en este de 2015 fueron 97. Esta es una situación dramática que tiene que ver con las mafias criminales que controlan la minería en esos municipios. Es una cuenta fatídica que jamás se había registrado”, afirmó Velásquez.