Posterior a la publicación de la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en la Gaceta Oficial 40.639, tarjetahabientes de la banca privada han buscado una respuesta a sus pesares aperturar nuevas cuentas en la banca pública, puesto que es el organismo autorizado para aprobar dólares viajeros y electrónicos. Diana Larez/ NPG
En recientes anuncios emitidos por el Banco del Tesoro y Bicentenario, eliminaron el requisito de poseer una cuenta corriente o ahorros para solicitar una tarjeta de crédito.
Ante esta situación el equipo reporteril realizó un recorrido en las diferentes entidades bancarias. Desde las 5:00 am con el número dos se encontraba en las afueras del establecimiento Carlos Mujica con una carpeta donde guarda todos los recaudos solicitados en el Banco del Tesoro, “este es uno de los bancos que permite solicitar una tarjeta de crédito sin necesidad de tener una cuenta corriente, sin embargo esto no asegura su aprobación”.
De acuerdo a la información suministrada por una fuente que prefirió quedar en el anonimato, más de 150 personas son atendidas en las diferentes instituciones financieras, el proceso consta de la evaluación y apertura de solicitud para la tarjeta de crédito, el tiempo de atención varía de 20 a 25 minutos.
“El proceso es rápido, el tiempo de espera posterior a la solicitud de las tarjetas de créditos puede ser de un mes, se toma en cuenta los movimientos realizados por el cliente los últimos tres meses”.
Entre los recaudos solicitados por el Banco del Tesoro destacan la impresión de la planilla de solicitud, Fotocopia legible y ampliada de la cédula de identidad del solicitante. Si el estado civil es diferente al que presenta la C.I deberá consignar documento que lo certifique.
Por su parte el cliente debe consignar un recibo de un servicio domiciliar, aunando a ello los estados de cuenta de los últimos tres meses firmados y sellados por el banco emisor, de tener dependencia laboral, debe solicitar una constancia de trabajo que refleje cargo mensual, antigüedad laboral, dirección y RIF.
Se pudo conocer que la entidad bancaria tomará en cuenta el monto a partir del sueldo mínimo, de allí estimará la tarifa mensual.
Opiniones encontradas
Un número no mayor a 100 personas se encontraban a la espera de ser llamados en una reconocida entidad financiera, Kenia Mechas permanecía impaciente con el ticket 32 para ser atendida, denunció que actualmente una promotora es la encargada de realizar la revisión de las carpetas, por ende el tramite procede con lentitud.
Pese que la atención al público es por orden de llegada, de 8:30 a 3:00 pm. Puntualizó que en dos ocasiones se trasladó al banco para abrir una cuenta corriente, pero no logró hacerlo puesto que a partir de las 11:00 pm, realizan un cierre y las personas restantes son atendidas posterior a las 2:00pm.
“Pierdes hasta dos días de trabajo para abrir una cuenta, ahora que fue publicado la solicitud de tarjeta de crédito sin necesidad de abrir una cuenta, es un alivio pero igual debes madrugar para que nos atiendan en la mañana” destacó Mechas.
En ese sentido Ángel Campos denunció que el trámite en los bancos son paulatinos, y las esperanzas para ser aprobadas las tarjetas de créditos son bajas, “cuando solicitas una tarjeta de crédito en cualquier banco debes tener movimientos significativos, y más aun en los del Estado”.
Campos resaltó, que algunos intermediarios realizan la apertura de cuentas en el Banco Venezuela, pero el costo varía entre 10,000 a 15,000 bolívares. “Prefiero amanecer en una cola que pagar un dineral por abrir una cuenta corriente o de ahorro”.