La discrecionalidad política se escribe en Venezuela sobre papel periódico. La principal materia prima para los medios impresos del país es suministrada de acuerdo a la complacencia hacia el Gobierno en las informaciones publicadas. Pero la crisis de divisas no distingue entre parcialidades y verdades. Afecta a todos los sectores. Incluso los diarios que sirven para proselitismo podrían quedarse sin insumos. Por Dayrí Blanco/El Carabobeño
El monopolio del Complejo Editorial Alberto Maneiro (CEAM), que se convirtió en un imperio de la importación y comercialización de papel prensa desde su creación en mayo de 2013, tiene las bases debilitadas. Los números son evidentes.
El 98% de las compras de este rubro en el exterior se hace desde Canadá. Los reportes del Instituto de Estadísticas de este país norteamericano indican que en 2014 se importó 48,95% menos papel periódico que en 2013. Pero eso no es todo. Durante el primer trimestre de 2014 se compraron a Canadá ocho mil 902 toneladas en bobinas y de enero a marzo de 2015 ese número cayó a cinco mil 377, lo que es igual a 39,6% menos.
Los reportes de los movimientos portuarios de La Guaira de este año confirman la debacle. El CEAM apenas ha importado ocho mil 968 bobinas entre enero y febrero. En marzo y abril no ha llegado nada a los muelles venezolanos adquirido por la empresa monopólica estatal.
Más información en El Carabobeño